5 factores que deberías cuidar para mantener un corazón sano

Parece que cinco simples indicadores de salud serían suficientes para evaluar los riesgos de que una persona sana sufra de daño cardíaco por arterias obstruidas. Lo mejor de todo, según los creadores del nuevo método, no habría necesidad de extraer sangre para realizar exámenes médicos.

Estos cinco factores pueden ayudar a predecir el riesgo e incluso ayudar a los pacientes a realizar cambios en su estilo de vida para evitar enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares. Estos son:

  1. Presión sanguínea
  2. Actividad física
  3. Índice de masa corporal (IMC)
  4. Comer frutas y verduras diariamente
  5. Estado de fumador

El estudio liderado por Valentín Fuster, médico jefe del Mount Sinai Hospital, asegura que medir estos cinco factores es casi tan preciso como realizar pruebas de sangre en las personas para determinar los niveles de colesterol y azúcar. El investigador asegura que los resultados no son 100% exactos, pero si muy muy similares.

Para hacer la investigación, el equipo estudió cerca de 4.000 personas entre 40 y 54 años que no padecían enfermedades cardíacas. Otorgaron valores a cada factor y compararon esta puntuación, denominada como el puntaje Fuster-BEWAT, con el Índice Ideal de Salud Cardiovascular (ICHS). BEWAT significa presión arterial, ejercicio, peso, alimentación (o dieta) y tabaco, por sus siglas en inglés mientras que . ICHS incluye estos cinco más una prueba de sangre de azúcar en la sangre y colesterol.

Además, los voluntarios fueron sometidos a pruebas de ultrasonido y tomografías para detectar signos tempranos de posibles enfermedades cardiacas, como por ejemplo acumulación de placa en las arterias. Estudiaron las arterias del corazón, aorta y arterias carótidas que suministran sangre a la cabeza y el cuello. Y luego las compararon con el puntaje Fuster-BEWAT.

Una de las conclusiones a las que llegó el estudio fue que mientras menor sea el puntaje, es menos probable que una persona muestre evidencia temprana de arterias obstruidas. Si te preguntas cómo alcanzar el estado ideal en los cinco factores, te contamos cómo deberá verse:

  1. Tener una presión arterial por debajo de 120/80
  2. Tener un IMC por debajo de 25
  3. Coma más de 4 porciones de frutas y vegetales diariamente
  4. Haga ejercicio moderado durante 150 minutos o más a la semana, o energético durante 75 minutos o más
  5. No fumar, o haber dejado de hacerlo en el último año

En realidad, solo el 6.5% de las personas estudiadas cumplieron con los cinco indicadores ideales. Sin embargo, ya es una ayuda para determinar qué cambios son los que tenemos que hacer en nuestro día a día. Por ejemplo, si eres fumador, no haces ejercicio y tu presión arterial es superior a 140/90, ya sabes que eres un paciente con factores de riesgo.

El mensaje final es aprender a llevar una vida saludable y considerar estos factores de riesgos para evitar accidentes a futuro.