Aparece el primer caso de súper gonorrea resistente a todo antibiótico

rostro-persona-en-agua

El uso y abuso de los antibióticos está generando un problema de salud a nivel mundial. En la mayoría de infecciones para las cuales se los usa, no existe una indicación médica real para un tratamiento antibiótico, lo que ha permitido a los microorganismos defenderse, aprendiendo de los mecanismos de acción del medicamento y volviéndose resistentes.

Este suceso ha generado con el tiempo lo que se conoce como súper bacterias. Aquellas a las que ningún medicamento les hace efecto, ocasionando infecciones potencialmente mortales. Este es el caso también de la Gonorrea.

La Gonorrea es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Esta bacteria se ubica a nivel de la uretra (conducto por donde sale la orina al exterior del cuerpo) tanto del hombre como la mujer en donde puede multiplicarse activamente. También se le puede ubicar a nivel de la boca, la garganta, los ojos y el ano.

“La bacteria causante de la gonorrea es especialmente lista. Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, evoluciona y se vuelve resistente a ellos”, dice la Dra. Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de Reproducción Humana en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, la resistencia a los antibióticos más antiguos y baratos es generalizada. En algunos países, sobre todo en los de ingresos altos, donde la vigilancia es mejor, se están detectando casos intratables con todos los antibióticos conocidos.

“Estos casos pueden representar solo la punta del iceberg, dado que los países de menores ingresos, donde la gonorrea es más frecuente, carecen de sistemas para diagnosticar y notificar las infecciones intratables”, añade la Dra. Wi.

El caso de la “peor súper-gonorrea del historia” se ha diagnosticado en un hombre del Reino Unido que se infectó después de tener relaciones sexuales con una mujer en el sudeste de Asia, dicen funcionarios de salud.

Es el primer caso de la enfermedad de transmisión sexual que no se pudo curar con el tratamiento antibiótico principal, una combinación de azitromicina y ceftriaxona, de acuerdo con Public Health England.

El hombre no identificado se contagió de la superbacteria a principios de este año y los funcionarios de salud están tratando de rastrear a sus otras parejas sexuales en un esfuerzo por contener la propagación de la enfermedad.

«Esta es la primera vez que un caso muestra una resistencia de alto nivel a estos dos medicamentos y a la mayoría de los otros antibióticos comúnmente usados«, dijo la Dra. Gwenda Hughes, de Salud Pública de Inglaterra.

De igual manera, la Organización Mundial de la Salud y los Centros Europeos para el Control de Enfermedades confirman que este es el primer caso de este tipo en el mundo. A los expertos les preocupa que esta superbacteria eventualmente se vuelva resistente a todos los antibióticos.

«La aparición de esta nueva cepa de gonorrea altamente resistente es una gran preocupación y un desarrollo significativo de la enfermedad», dijo a BBC News Olwen Williams, presidenta de la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH.