Los síntomas comunes de la gripe incluyen escalofrío, tos, garganta irritada, nariz congestionada, dolor muscular, dolor de cabeza y fatiga. La mayoría de personas se recupera en menos de dos semanas, si es que no han tenido complicaciones.

¿Pero qué puedes hacer para recuperarte aún más rápido? Aquí te damos algunos consejos.

Cuándo ir al doctor

Estetoscopio

Se recomienda que las personas con alto riesgo de complicaciones acudan al doctor para un tratamiento especializado apenas desarrollen síntomas. Complicaciones, como la neumonía, pueden resultar en hospitalización e incluso la muerte. Las personas que pueden tener mayor riesgo de desarrollar complicaciones son: pacientes hospitalizados con enfermedades severas o progresivas, pacientes com cáncer, pacientes con VIH y aquellos que tengan deficiencias en su sistema inmunitario. También están en riesgo las personas que viven en asilos, niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que hayan dado a luz hace menos de 2 semanas, y personas con asma, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Cuándo quedarse en casa

pies

La gripe, a diferencia del resfriado, empieza de manera abrupta. De repente, la persona se siente cansada, le duelen los músculos y tiene fiebre. No hay necesidad de hacerse el héroe e ir a trabajar. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda quedarse en casa y descansar, De hecho, quedarse en casa 24 horas después de haber desarrollado fiebre evita que la persona contagie a otras.

Evitar el contacto con otras personas

Persona con mascarilla

Una persona portadora del virus puede contagiar a otros un día antes de desarrollar síntomas y 7 días después de haberlo hecho.

Si cree que está desarrollando síntomas de gripe, debe evitar el contacto con otras personas para evitar contagiarlas. En un hogar donde viven varias personas, los miembros de la familia que están enfermos deberían estar en otra habitación, e incluso usar un baño diferente, si es que es posible. Todo lo que toquen debe ser desinfectado y deben tener artículos de uso exclusivo para ellos, como vasos, cubiertos y toallas.

Tratamiento

Medicamentos

Mantenerse hidratado es muy importante para alguien con gripe. El agua es la mejor manera de hacerlo pero los caldos, el té de hierbas y las bebidas hidratantes para deportistas también son una buena opción.

La fiebre es un síntoma típico de la gripe. La temperatura corporal puede elevarse hasta 37º u 38º. La fiebre puede estar presente de 3 a 5 días. Se puede tratar este síntoma con medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno.

Signos de alerta

Bebe durmiendo

Un niño necesita ir al doctor inmediatamente cuando tiene problemas respirando o respira muy rápido; tiene la piel de color azul; no está tomanda suficientes líquidos; está irritable y no quiere que lo carguen; o tiene fiebre con sarpullido.

En el caso de los adultos, las señales de emergencia son: dificultad respirando, dolor o presión en el pecho o abdomen, mareo repentino, confusión, o vómito.

¿Vacunarse o no vacunarse?

Vacunación

Los expertos recomiendan que todos los adultos y niños mayores de seis meses reciban la vacuna para prevenir contagiarse de gripe. Los expertos aclaran que hay personas que se enferman a pesar de haber recibido la vacuna, pero que es menos probable que desarrollen complicaciones, como la neumonía, y deban ser hospitalizadas.