Bebidas energizantes pueden afectar al corazón

Las bebidas energizantes podrían causar cambios no saludables en el ritmo cardíaco, algo que no ocurre con las otras bebidas con cafeína. Así lo sugiere un pequeño estudio reciente publicado en la revista Journal of the American Heart Association.

Primero, este tipo de bebidas tienen mucho más que cafeína. Por lo general incluyen también mucha azúcar y estimulantes que no se encuentran en una taza de café. Según los investigadores, esta mezcla es la responsable de generar cambios en el sistema eléctrico del corazón y ser potencialmente muy peligroso.

Entre los efectos que podría causar se encuentra un ritmo cardíaco anormal, el aumento prolongado en la presión arterial de una persona y otros. Las consecuencias podrían ser más graves en personas que sufren ya de problemas de corazón como hipertensión, o que lo consumen durante actividades que generan un aumento en la frecuencia cardíaca, como cuando hacemos deporte.

Es por esto que la investigadora principal en el ensayo, la doctora Emily Fletcher, recomienda el consumo moderado y sugiere reiteradamente a las personas con enfermedades cardiacas subyacentes evitarlas del todo.

La investigación ha sido cuestionada por el tamaño de la muestra. El estudio incluyó a 18 voluntarios sanos en una base aérea en Estados Unidos que tenían entre 18 y 40 años de edad. El ejército llevó a cabo el ensayo porque el consumo de estas bebidas se había incrementado significativamente.

Durante el proceso, se monitoreo la actividad cardiaca y presión arterial de los voluntarios durante un máximo de 6 horas después del consumo, y al día siguiente con examen de seguimiento. Los electrocardiogramas revelaron que las bebidas energéticas causan un aumento de 10 milisegundos en el intervalo QT corregido del corazón, lo mismo sucedía con las bebidas cafeinadas. La diferencia es que con las bebidas cafeinadas el corazón volvía a su ritmo normal en menos de 6 horas, mientas que con la bebida energética se mantenía ligeramente elevada.

Para poner en perspectiva este dato, en Estados Unidos los fármacos que elevan intervalo cardíaco en 6 milisegundos llevan obligatoriamente advertencia sobre el efecto del consumo de estos productos. Los energizantes aumentaban en 10.

Sin embargo este estudio todavía carece de investigación y pruebas suficientes. Si tienes problemas cardíacos de algún tipo, no es recomendable continuar con este consumo. Pero si eres un joven o adulto sano no debería haber problema en consumirlo moderadamente y eventualmente.

Recuerda que una manera más saludable de sentirse con energía es dormir mejor, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y quizás tomar una taza de café.