El café sería la clave para vivir más

Buenas noticias para los amantes del café, dos estudios diferentes publicados en la revista Annals of Internal Medicine sugieren que el mayor consumo de esta bebida podría estar relacionado con una vida más larga.

El primer estudio se basó en más de 520.000 personas en 10 países europeos (lo que le convierte en la investigación con la muestra más grande en relación a este tema), mientras que el segundo se enfocó en las poblaciones afroamericanas, afroamericanos, nativos americanos, hawaianos, japoneses-americanos, latinos y blancos con un total de 185.000 personas.

Lo curioso fue en que en dos investigaciones de grupos tan grandes y diversos, las observaciones fueron las mismas: el café reduce el riesgo de mortalidad. Es curioso, pues se mantienen los posibles beneficios del café a pesar de ser poblaciones tan diversas, con diferentes estilos de vida, incluso distintas dietas y susceptibilidades. Otro aspecto curioso es que la preparación del café varía mucho según los países y no afecta de ninguna manera el patrón observado.

En el caso de los países europeos se reveló también una asociación inversa entre el café y las enfermedades hepáticas, digestivas y circulatorias.  Según el mismo estudio, esto podría suceder porque los bebedores mostraron niveles más bajos  bajos de inflamación, perfiles lipídicos más saludables y un mejor control de la glucosa en comparación con los que no lo eran. Sin embargo no está claro qué elementos del café son los que proporcionan estos beneficios puntuales.

Ambos estudios separaron en dos grupos a los fumadores y no fumadores, y mostraron que parece que fumar no frena los efectos positivos del café. Esto no quiere decir que el café es una cura mágica para contrarrestar los efectos nocivos del café y no busca alentar de ninguna manera este hábito.

Mientas que algo que excluyó esta investigación es el motivo por el que las personas no bebían café, sobre todo en Europa y Estados Unidos donde este hábito es muy común. Esta pregunta es válida pues según varios expertos, muchas personas no beben café por problemas de salud y entonces serían precondiciones para  aumentar su riesgo de mortalidad.

Si no eres bebedor de café, no te alarmes, puedes mantener tus hábitos de beber té o ninguna bebida caliente. Para los amantes de esta bebida, solo puede ser una nueva razón para este gusto.