Cómo calmar la tos que no permite dormir en la noche

La tos puede ser síntoma de un resfriado o de gripe, o puede ser causada por otros factores. La mayoría son causadas por un virus. Una tos que no es síntoma de enfermedades graves, debería irse después de 18 días, en promedio. Existen algunas opciones para tratar la tos durante este tiempo, aunque realmente ningún medicamento hará que desaparezca.

Un tratamiento sencillo para aliviar la tos antes de dormir es tomar gotas para la tos. Incluso, comer un caramelo duro antes de ir a acostarse es una buena solución ya que puede disminuir el cosquilleo molesto en la garganta. La miel es otra alternativa útil. Dos cucharaditas antes de ir a dormir funcionarán bien, al igual que medicamentos para la tos. Sin embargo, los niños menores de un año no deben comer miel.

No se debe tomar antibióticos para tratar la tos, ya que se enfocan en enfermedades bacterianas, y la tos normalmente es vírica. Tampoco es recomendable combinar medicinas para la tos o el resfriado, aún si es que la tos es muy fuerte. Cada producto contiene un medicamento diferente, y tomarlos juntos aumentan la posibilidad de exceder la dosis recomendada o tener efectos secundarios. Los niños menores de cuatro años no deben tomar medicinas para el resfriado bajo ninguna circunstancia. Para los niños entre 4 y 6 años de edad, es necesario consultar primero con el doctor antes de utilizar cualquier medicamento.

La mayoría de casos de tos deberían solucionarse solos y desaparecer después de unos días. Si es que esto no sucede, y la tos viene acompañada de un silbido proveniente de los pulmones, es urgente visitar al doctor. Los sonidos poco frecuentes producidos al respirar pueden ser síntoma de bronquitis, asma u otro problema respiratorio grave que requiera diagnóstico y tratamiento médico. Otros síntomas preocupantes que pueden acompañar a la tos pueden ser problemas al respirar o expulsar sangre al toser. Si hay un bebé en casa con tos, también se debe llamar al médico.

En los adultos, la tos se vuelve preocupante cuando dura más de ocho semanas, ya que lo normal es que desaparezca antes de ese lapso. Si la tos es prolonga, es hora de visitar al doctor. Si viene acompañada de pérdida de peso, dificultad al respirar, sangre expulsada al toser, o si la persona fuma, se debe llamar visitar antes al doctor.

La tos podría venir acompañada de un moco amarillento, que va a ser más difícil de ser drenado por las mucosas y puede que la persona sienta presión en la cara. Aún así, esto no quiere decir que la persona tenga una infección o que requiera antibióticos. Si este síntoma dura más de 10 días, entonces hay que acudir al médico.

Un remedio casero bastante popular es el mentol. Disponible en el mercado en varias presentaciones, frotar mental sobre el pecho y el cuello antes de irse a dormir puede aliviar la tos. No se debe usar mentol en niños menores de dos años. Otras personas también afirman que la flor echinacea alivia los resfriados y la tos, sin embargo, los estudios al respecto arrojan resultados contradictorios en cuanto a sus propiedades.