Los problemas cardíacos abundan. Además de sufrir de un ataque al corazón, una persona puede tener enfermedades como arritmia, cardiopatía o insuficiencia cardíaca. Es por esto que debemos aprender a cuidar a nuestro corazón de todos estos posibles escenarios y que mejor si podemos prevenirlos.

¿Qué son los factores de riesgo?

Un factor de riesgo es algo que aumenta las probabilidades que suframos de determinada enfermedad, en este caso de una condición cardíaca. Algunas cosas no se pueden cambiar como la edad y el riesgo de algunas enfermedades como la cardiopatía aumenta con los años. Lo mismo sucede con el sexo, algunas enfermedades son más propensos los hombres y otras las mujeres. Pero existen otros factores que sí podemos cambiar y controlar con una vida más saludable.

¿Cómo cuidar a tu corazón?

Deja de fumar. El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para muchísimas enfermedades. Nunca es tarde para dejar el tabaco, los beneficios empiezan desde el primer día.

Haz ejercicio por lo menos 3 veces a la semana. El sedentarismo tiene efectos nocivos con el corazón y la salud en general. Busca una actividad que te guste y disfrutarás este tiempo al máximo.

Aprende a alimentarte de una manera sana y equilibrada. Esta es una de las claves para cuidar bien del corazón. El colesterol alto puede desembocar en varias enfermedades y lo mismo sucede con el sobrepeso y la obesidad. Cambia tu alimentación por una mediterránea, rica en proteínas, frutas, vegetales y alimentos integrales.

Reduce el consumo de grasa. Además de eliminar las comidas fritas, puedes reemplazar la leche por leche descremada o mejor todavía, por leche de almendra o coco. Es importante conocer cómo leer las etiquetas y alejarse los alimentos con las palabras grasas saturada, grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.

Regula el consumo de sal. Prueba la comida antes de traer el salero a la mesa y con el tiempo reduce el consumo total. Recuerda que también debes eliminar el consumo de alimentos procesados que por lo general incluye altos niveles de sal.

Controla el estrés y date un tiempo para ti. El estrés es responsable de varios episodios cardíacos y es necesario saber cómo lidiar con esto. Aunque no lo creas, una de las maneras más efectivas de controlarlo es con el ejercicio. Así matas dos pájaros de un tiro.

Visita tu doctor regularmente, sobre todo si sufres de otras condiciones como presión alta o diabetes. Estos factores de no estar bien controlados pueden aumentar tus posibilidades de un ataque cardíaco.

Pon en práctica estos consejos para tener un corazón más sano. Pronto notarás cambios no solo en tu cuerpo, sino también en tu mente y bienestar general.