Fin del confinamiento: ¿qué puedes hacer para evitar contagiarte al volver a las calles?

A medida que se levanta el confinamiento en varias partes del mundo, nos preparamos para volver a las calles y retomar nuestras actividades laborales con un ingrediente especial: el temor a contagiarnos en cualquier momento. Por ello, te presentamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a que esta etapa de aparente libertad sea más llevadera y segura.

¿Qué entornos son particularmente riesgosos?

Obviamente, aquellas profesiones que tratan directamente con personas infectadas corren el mayor riesgo.

Sin embargo, el inmunólogo y profesor asociado de biología Erin Bromage, en una entrevista para el medio internacional BBC; ha advertido que también ciertos entornos han provocado contagios a gran escala. Si bien, para el público, los cruceros pueden ser lo primero que viene a la mente, Bromage destaca los eventos deportivos y sociales como fiestas de cumpleaños, funerales e incluso un recital de coro.

En estos casos, las personas tenían un riesgo mucho mayor de exposición viral debido al tiempo que pasaron en un lugar cerrado en presencia de alguien que estaba infectado.

A medida que volvemos al trabajo, ciertas profesiones también serán motivo de especial preocupación. Por ende, debemos ser muy cuidadosos de los entornos en los que trabajamos, además, si fuese el caso debemos priorizar lugares con buena ventilación.

Bromage cita un ejemplo en el que 94 de 216 empleados de oficina en un edificio en Corea del Sur se infectaron, la gran mayoría de los cuales estaban en un lado de un piso, donde compartían un gran espacio abierto.

¿Dentro o fuera?

Bromage dice que se han reportado muy pocos episodios de brotes en ambientes al aire libre. El viento y el espacio diluyen la carga viral y la luz solar, el calor y la humedad también pueden tener un efecto en la supervivencia viral. Al mantener la distancia social y limitar la duración de las interacciones, podemos reducir aún más el riesgo.

Por otra parte, algunas interacciones en interiores pueden ser muy arriesgadas. Los eventos llenos de gente hablando, cantando o gritando serán, por supuesto, de alto riesgo, y las medidas de distanciamiento social se vuelven menos efectivas en interiores con el tiempo.

Evita gritar o cantar

«Llegas a gritar o cantar y las gotas realmente se proyectan en esa etapa y pueden venir desde lo más profundo de tus pulmones mientras estás forzando ese sonido», le dijo Bromage a la BBC.

«Por lo tanto, cualquier cosa que provoque emisiones enérgicas simplemente pone más de esas gotitas respiratorias en el aire desde tejidos que tienen una mayor carga viral», dijo. Pese a que es mucho más difícil contraer la infección de esta manera, hay estudios estiman que muchas infecciones, y tal vez la mayoría de las transmisiones fuera del hogar, se producen en personas sin ningún síntoma.

Distanciamiento social a toda hora

El coronavirus se propaga fácilmente a través de la aspersión de gotículas de la tos y los estornudos. También puede propagarse a través del contacto diario, como darse las manos al saludar, compartir objetos o tocar superficies comunes. Es posible que algunas personas no tengan síntomas, pero pueden transmitir el virus a otros. Incluso cuando las personas se sienten mejor, pueden propagar el virus por un tiempo.

Adicionalmente te recomendamos

No visitar lugares públicos. Si debes trabajar y almorzar fuera de casa, es necesario que priorices llevar tu propia comida, así podrás controlar la limpieza de los utensilios de comida.

Limita el uso de transporte público, y si por falta de vehículo debes usar un autobús para llegar a tu trabajo, trata en lo posible de mantener una distancia segura con los demás pasajeros.

Limita el contacto con cualquier persona que no viva en tu casa, incluidos amigos y otros familiares. Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de estar en lugares públicos. Los gérmenes podrían estar en superficies de contacto frecuente, como los picaportes. Usa agua y jabón, y lávese por al menos 20 segundos. Si no cuentas con agua y jabón, utiliza un desinfectante para manos a base de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frotarlas hasta que las sienta secas.

Debemos volver a las calles y evitar el contagio es parte de nuestra labor diaria. Cuídate en todo momento.

Fuente nota: BBC
Fuente imágenes: El periódico