La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Tomemos en cuenta que está expuesta tanto a los efectos de nuestros hábitos, como del medio ambiente y que con el pasar de los años se convierte en el reflejo de nuestro estilo de vida. ¿Qué tantos cuidados le brindamos? aquí unos consejos para contrarrestar los efectos inevitables del tiempo.

1. Comienza lo antes posible

Nunca es tarde para empezar. La piel empieza a envejecer en la mitad de los 20s aunque no sea perceptible. La mezcla de tus genes, tu rutina diaria y el sol hacen cambios constantes en tu piel. Aunque nunca te la hayas cuidado, consulta a un dermatólogo para encontrar la mejor opción para el cuidado de tu piel.

2. Limpiador facial

Escoge un limpiador cremoso si tienes la piel seca o uno espumoso y libre de aceite si tu piel es grasosa. Si tienes piel sensible o alérgica, consulta al especialista la mejor manera de evitar la irritación. No laves tu cara con agua caliente, ésta remueve la grasa natural de la piel y puede cuartearla, usa siempre agua tibia o fría. Para secar la piel no frotes únicamente absorbe el exceso de humedad con un paño limpio.

3. Humecta tu piel

Mantener tu piel humectada la protege y mejora su condición. Independientemente de tu tipo de piel, grasosa o seca, existen opciones para mantenerla humectada. La crema humectante deben aplicarse diariamente, incluso más de una vez al día si tu piel es seca. Un buen consejo para mejorar la absorción es aplicarla mientras tu piel está húmeda.

4. Utiliza bloqueador solar diario

Los rayos ultravioleta del sol pueden atravesar las nubes y las ventanas, por lo que aplicar un bloqueador solar diariamente, que proteja de los rayos UVA y UVB, es mandatorio, incluso si está nublado. Muchas cremas humectantes ya contienen bloqueador solar. No olvides proteger los labios y de reaplicar el bloqueador cada 2 a 3 horas.

5.Elimina las células muertas

Exfoliar la piel puede devolverle su brillo. Se puede eliminar la células muertas utilizando un cepillo o un paño suaves. Si tu piel es seca se recomienda hacerlo una vez a la semana, en el caso de la piel grasosa se puede hacerlo 2 veces a la semana. En caso de tener acné o piel sensible un especialista te brindará la mejor opción para tu piel.

6. Revela una capa nueva de piel

Existen algunos productos que se deshacen de las células muertas para dejar al descubierto una capa de piel fresca. Pueden ser productos para el acné o anti envejecimiento, que contienen ácido salicílico o retinoides o también tratamientos de microdermoabrasión o con químicos especiales. Dichos tratamientos deben ser recetados y aplicados por un médico especialista.

7. La piel y la alimentación

Todo nuestro cuerpo necesita de una adecuada nutrición y la piel no es la excepción. Algunos estudios sugieren que ciertos nutrientes contribuyen a proteger tu piel. Cremas y ungüentos que contengan vitamina C o E protegen contra el daño solar, los productos con vitamina A o B3 pueden corregir el daño ya presente debido al sol.

8. Orgánico no es sinónimo de sano

No existe ningún fundamento científico que respalde a los productos para la piel o de maquillaje orgánicos y naturales. En algunos casos, los ingredientes naturales, ya sean extractos de plantas u otras fuentes, pueden causar irritación, erupciones cutáneas o reacciones alérgicas, en especial si tu piel es sensible. Primero prueba un poco del producto en un área de piel no visible para observar si existe una reacción desfavorable.

9. Los adultos también pueden tener “granos”

Aunque uno piensa que las espinillas y puntos negros solo aparecen en la adolescencia, los productos que usamos, las hormonas y el estrés pueden ocasionar su presencia en la adultez. Un especialista deberá valorar la mejor manera de lidiar con ellos.

10. Recomendaciones generales

La mejor manera de cuidar tu piel y todo tu cuerpo es modificando hábitos:

  • No fumar. El tabaco envejece la piel y promueve las arrugas.
  • Come muchas frutas, vegetales, proteína magra y granos integrales.
  • Ejercítate a diario, para mejorar la circulación, además, el sudor limpiará impurezas.
  • Toma medidas para eliminar el estrés.
  • Aléjate del sol lo más que puedas.

Fuente: WebMD