Los tiempos han cambiado, afortunadamente. Y ahora gracias a la rápida difusión de noticias, en minutos todos ponemos acceder a la misma información sin importar el país. Es así, como en los últimos meses, las noticias de denuncias de acoso y abuso sexual alrededor del mundo, tanto en instituciones educativas, empresas y dentro del mundo del espectáculo y televisión han recorrido el planeta.

Esto puede poner a los padres en un rol complejo, al tener que abordar temas que antes no se abordaban hasta la adolescencia, o nunca. Sin embargo, es necesario que los niños y adolescentes reciban información, de acuerdo a su edad, para que el conocimiento y la confianza sean su mejor arma en contra del abuso sexual.

Kelly Wallace, corresponsal de CNN, comenta que tras estos eventos ella abordó el tema con sus dos hijas de 11 y 12 años, “el mundo será un mejor lugar para cuando ustedes lleguen a un lugar de trabajo, eso es algo positivo”. E intenta explicarles como el poder y en especial un hombre poderoso dentro de una organización, puede usar dicho poder para sacar ventaja de las mujeres.

“Esto es bastante más que lo que yo aprendía a su edad, pero en mi corazón, yo sé que estos son momentos de aprendizaje, que les beneficiarán en los años por venir”, añadió.

Los eventos ocurridos han puesto en la misma situación a muchos padres alrededor del mundo. Avital Norman Nathman, autora de la antología “El mito de la buena madre: redefiniendo la maternidad para que se adapte a la realidad”, comenta que esta ola de denuncias han sido, nada más, otro punto adicional a tocar dentro la conversación permanente que ha mantenido con su hijo.

Desde su infancia, ella y su esposo, han tenido conversaciones acordes a la edad con respecto al consentimiento y control de su propio cuerpo. Ahora en la adolescencia las conversaciones se centran en lo que ocurre en las noticias y en su realidad.

“Aunque odio el hecho de que hayan tantas mujeres siendo acosadas, cada vez que otra historia sale a luz, es solo un ejemplo más para mostrarle a mi hijo que no importa quién eres o la cantidad de poder que posees, el acoso y sacar ventaja de cualquier persona es simplemente inaceptable y cada vez más jovencitos saben que las acciones de estos hombres son una vergüenza”

Es igual de importante, además del enfoque de la protección de tu propio cuerpo, el enseñar a los niños, tanto hombres como mujeres, la presencia del sexismo en los trabajos y en la vida cotidiana. Solo de esa manera se puede evidenciar el problema, e ir acortando esa brecha, que aún existe, entre las oportunidades para hombres y mujeres, en donde no existe igualdad.

“Puede ser muy incómodo, especialmente cuando es lo que más ven en los medios” dice Debbie Greene, escritora de un blog, pero la pubertad es la mejor etapa para tener conversaciones con tus hijos, enseñarles como tratar a las personas, y enseñarles lo que tú, como padre, considera moralmente correcto.

Enseñar límites

Niño sentado en un mueble

La autora del libro “Parenting 2.0”, Tricia Ferrara, dijo que los padres pueden y deben enseñar a los hijos todo lo relacionado a límites y poder. “Desde el dia 1, se debe enseñar y reforzar los límites que tienen las relaciones íntimas, profesionales y personales. Así como, que el poder no se refiere a dominar a otro o amenazar por interés propio”, dijo.

“Estas conversaciones son críticamente necesarias en los días en que la tecnología amplifica la probabilidad de que los límites sean violados o rotos”, añadió.

Ferrara dice “no se trata de la conversación que tengas con tu hijo, sino la guía y ejemplo que les a tu hijo”. Un niño criado en un ambiente donde los límites son claros y el poder se usa “constructivamente y funcionalmente”, es más probable que reconozcan el acoso sexual como una violación y que puedan reportarlo si es que lo identifican.

Además, agrega, que un incidente de acoso o violación no debe ser la razón por la que se inicia una conversación con tus hijos. La comunicación debe ser continua y preventiva. Siempre preguntarles como están. ¿Cómo te están tratando los niños? ¿Cómo están los niños tratando a tus amigos? ¿Cómo te están tratando las niñas? ¿Cómo están las niñas tratando a tus amigos?.

“Permite a tus hijos que te den detalles de lo que les pasa, de lo que sienten, de lo que ven, y del por qué ellos creen que suceden ciertas cosas. Esto les permitirá articular su postura frente a situaciones, ya sea desde si les gustó el postre o algún tema más serio. Necesitan practicar el articular sus emociones desde muy pequeños”.

Jim Higley, escritor de libro “Bobblehead Dad: 25 Life Lessons I Forgot I Knew” también habla de la importancia de tener estas conversaciones no solo con los niños y adolescentes, sino también hacerlo y reforzarlo con adultos jóvenes. Saber que opinan sobre la situación, si las enseñanzas en casa fueron suficientes y si han reconocido la desigualdad, el acoso y el abuso cotidiano.

El continuo influjo de historias que han salido a la luz en los últimos meses, tanto nacional como internacionalmente, debe alertarnos sobre lo frecuente que es el abuso y el acoso sexual y en como la desigualdad y el abuso de poder son situaciones del diario vivir en la mayoría de instituciones.

El saberlo es atemorizante, pero nos está forzando a todos, padres, maestros, profesionales, etc, a hacer una pausa, reflexionar y redirigir ese crítico tema de una manera directa y sin importar la edad. Así como en la mayoría de temas y situaciones de la vida “el conocimiento nos hará libres”, informarse e informar a los demás es un deber.