Malas noticias si eres el orgulloso dueño de un gato, ya que, al parecer, los perros son más inteligentes. Al menos así lo asegura un estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy que busca poner fin a uno de los debates más populares de todos los amantes de las mascotas.

Los argumentos de las personas que apoyan a los perros son muy conocidos, estos animales salvan vidas, asisten a las personas con discapacidades, detectan drogas y bombas e incluso protagonizan películas. La defensa de los gatos cuenta sobre su independencia, su capacidad de volver a casa y su educación a la hora de hacer sus necesidades.

Sin embargo, esta investigación realizada en seis universidades en los Estados Unidos, Brasil, Dinamarca y Sudáfrica, llegó a esta conclusión de una manera diferente. Hasta hace poco, los científicos que buscaban comparar la inteligencia entres las diferentes especies se han limitado a medir el cerebro de los animales como un indicador. Esta vez fue diferente.

El equipo llegó a la conclusión midiendo la cantidad de neuronas que tiene un animal, partiendo del principio que mientras más neuronas tena una especie, mejor será su capacidad de procesar información. Así lo aseguran los investigadores.

Este estudio observó que los gatos tienen 250 millones de neuronas corticales. Estas son las células encargadas de las actividades más complejas del cerebro, como el pensamiento, la percepción y el movimiento voluntario. Mientras que los perros superan el doble de esta cifra llegando a 530 millones. Por supuesto, esto depende de la raza. Por ejemplo, un perro de raza mixta de 15 libras tiene 429 millones mientras que un golden retriever de 64 libras tiene 627 millones de neuronas. De todos modos, el resultado es significativamente mayor.

Estos hallazgos podrían significar que los perros tienen la capacidad biológica de hacer cosas mucho más complejas y flexibles con sus vidas que los gatos. Si eres amante de los perros, ya tienes un argumento para hacerlo.

Y si te estabas preguntando cuántas neuronas tenemos los humanos, la respuesta es 16 mil millones de neuronas corticales.