Menos sal podría evitarte ir al baño por las noches

Normalmente, el cuerpo de una persona produce menos orina durante la noche. Así, la mayoría de personas pueden dormir aproximadamente 6 horas sin tener que levantarse al baño. Si tan solo fuera así de fácil para todos…

La nicturia es el aumento de la frecuencia de orina nocturna, de modo que se vuelve más común que durante el día. Esta interrupción del sueño podría conducir a problemas como el estrés, la irritabilidad o el cansancio. Existen varias causas para que esto suceda, puede ser signo de un trastorno como la hipertensión o diabetes, o puede ser signo de demasiada sal en la dieta.

Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Bristol en Inglaterra y presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Urología, en Londres sugiere que disminuir la cantidad de sal durante el día, podría evitar ir al baño durante la noche. Este ensayo podría ser una solución real para muchas personas que sufren de nicturia, sobre todo a medida que envejecen.

La investigación incluyó a más de 300 adultos japoneses. Todos los participantes tenían altos niveles de consumo de sal, así como problemas para dormir. Los voluntarios recibieron las instrucciones de reducir su ingesta de sal durante 12 semanas.

Antes de continuar, es necesario saber que la American Heart Association recomienda que las personas consuman no más de una cucharadita de sal diaria (2,3 gramos). Aunque idealmente no debería pasar los 1.5 gramos (que sería un poco más de la mitad de una cucharadita).

200 voluntarios redujeron su ingesta a 8 gramos al día. Con esa reducción, el número promedio de viajes nocturnos al baño para orinar disminuyó de 2,3 a 1,4 por noche. El número de veces durante el día también disminuyó. Los involucrados también reportaron una mejora en la calidad de vida.

También se llevó un estudio paralelo donde cerca de 100 participantes aumentaron su ingesta de sal de 9,6 gramos por noche a 11 gramos por noche. Ellos mostraron un aumento en los viajes nocturnos al baño, de 2,3 a 2,7 veces por noche.

Este estudio es el primero en su tipo y continuará buscando resultados para poder ayudar a la población afectada por la nicturia. Por ahora, si sufres de este problema puedesprobar con reducir un poco la sal en tu dieta.