¿Llevas más de 30 minutos sentado? Levántate, da una pequeña vuelta y regresa en 5 minutos para acabar esta lectura. Aunque no lo creas, pasar mucho tiempo sentado se relaciona con mayor riesgo de sufrir una muerte temprana, así lo asegura un nuevo estudio publicado el lunes en Annals of Internal Medicine.

La investigación se realizó con 8.000 personas adultas y se observó que las personas que pasan mucho tiempo sentadas, tienen mayor riesgo de mortalidad sin importar la causa. Esa parte es clave pues expone a todas las personas por igual y no excluye a las personas que hacen ejercicio y llevan una vida activa.

Este estudio no detectó la causa de por qué exactamente sucede esto. Lo que sí sabemos en términos generales es que el sedentarismo afecta nuestra salud de manera negativa. Algunos científicos aseguran que podría relacionarse a la reducción de sensibilidad en la insulina, mientras otros aseguran que se relaciona al menor gasto calórico.

Otro dato importante de la investigación es que mostró estos resultados (del riesgo mayor en aquellos que se sientan por más de 30 minutos) en las personas que tenían episodios sedentarios por un total de 12,5 horas diarias. Mientras que las personas que no acumulaban tanto tiempo en el día, mostraron poco o ningún efecto asociado con la mortalidad.

De todas formas, la Asociación Americana del Corazón nos anima a sentarse menos y moverse más, pero como no es tan sencillo como suena, te explicamos qué puedes hacer para pasar menos tiempo sentado. Un hábito muy sencillo de practicar es por cada 30 minutos consecutivos de estar sentado, procura levantarte, caminar a buen ritmo o estirarte por 5 minutos. Es una buena práctica, aunque sus resultados no han sido estudiados todavía.

Este estudio continuará, mientras tanto recuerda la importancia de llevar una vida activa y de darse un respiro mientras trabajas para relajar tu cuerpo y mente. Tu salud te lo agradecerá.