Un estudio reciente muestra que las personas tienden a usar una capa muy delgada de bloqueador y podrían estar propensas a los efectos nocivos de los rayos ultravioletas, por lo tanto, podría ser una buena idea usar protectores solares con un factor de protección más alto, al menos para comenzar.

Aunque lo anterior es algo lógico, lo que realmente quiere demostrar el autor del estudio, Anthony Young, del King’s College de Londres; es que los rayos ultravioletas cada vez son más intensos y que si no usamos el bloqueador solar en cantidades que recomienda el fabricante (como mínimo) podríamos sufrir daños considerables en nuestra piel.

El estudio consistió en evaluar muestras de piel dañada de 16 personas de tez clara que usaron diferentes cantidades de protector solar. Las muestras de piel fueron expuestas a niveles de luz ultravioleta similares a la de un día al sol o a la que nos exponemos durante unas vacaciones en la playa.

En primera instancia los resultados fueron claros y mencionaron que las cantidades típicas de protector solar proporcionaron solo un máximo del 40% de la protección esperada contra los rayos dañinos del sol. Además, la investigación demostró que una capa delgada de bloqueador es prácticamente inofensiva contra el daño UV, sin embargo, una capa más gruesa puede alcanzar buenos niveles de protección o, al menos lo recomendado por el fabricante.

niño-bloqueador-solar

Sin embargo, hay que ser sinceros y reconocer que la mayoría de las personas no usan filtros solares según lo aprobado por los fabricantes, en ese caso, es mejor adquirir o recomendar un bloqueador solar con el máximo de protección, así las capas delgadas serán más efectivas.

El Dr. Scott Flugman. Dermatólogo en el Hospital Huntington de Northwell Health en Huntington, Nueva York, dijo que los hallazgos están en línea con el consejo que da a sus pacientes, mencionó: «Los dermatólogos suelen instruir a los pacientes que deben usar filtros solares de SPF 30 y superiores, porque si usan un SPF 15 en vacaciones, es probable que sólo obtengan una tercera parte de la mitad de la protección de SPF como se especifica en la etiqueta.

A estas recomendaciones se unió la Dra. Michele Green dermatóloga en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Recomienda que las personas “vuelvan a aplicar el protector solar cada dos horas si están al aire libre. Además, si tiene una piel clara con una predisposición al cáncer de piel, debe usar un SPF de 50+ y ropa protectora». Además, menciona que la ropa con protector UV es una buena opción, pues la mayoría de las personas solo se aplican bloqueador solar en la cara y no se preocupan del resto del cuerpo que, aunque esté cubierto puede sufrir daños a causa del sol.

chica-bloqueador-solar

Como conclusión podemos mencionar que los resultados del estudio son una clara advertencia de lo perjudicial que puede resultar la radiación ultravioleta y que si no generamos conciencia del cuidado de nuestra piel podríamos sufrir daños irreversibles. Por lo tanto es recomendable utilizar suficiente bloqueador solar. Eso sí, con una protección alta o, al menos adecuada al lugar donde nos encontramos.