Desde la llegada del coronavirus hemos sido prácticamente obligados a cambiar toda nuestra rutina diaria; parte de ello, es cambiar la forma en la adquirimos nuestras compras. ¿Puedes contagiarte de coronavirus por un paquete de comida del supermercado?
La respuesta a esta pregunta proviene de un reciente estudios de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios de España) la cual dio a conocer los resultados de un interesante y simple estudio que demostró que los paquetes del supermercado no contienen virus en su superficie.

Para realizar su investigación, durante la última semana del mes de abril, la OCU compró 66 productos de primera necesidad en 10 supermercados de 8 cadenas de distribución en cuatro ciudades atacadas por el nuevo coronavirus: Madrid, Barcelona, ​​Vitoria y La Coruña.

Los productos se escogieron por haber experimentado un incremento de su demanda durante el periodo de confinamiento, que se venden utilizando diferentes tipos de envases, con diferentes formas, y algunos de difícil limpieza como una bolsa de ensalada o una barra de pan.

Las compras se hicieron respetando las medidas de precaución que un consumidor debe cumplir en el supermercado. Después de adquirir los productos, cada muestra fue examinada haciendo pasar un hisopo estéril sobre la superficie del producto y haciendo la prueba PCR -molecular o genética- para descubrir el virus.

Los resultados demostraron que ninguno de los 66 productos demostró tener el virus en su superficie.

Este interesante estudio puede contribuir a aliviar en algo la ansiedad que sentimos cuando vamos de compras y tememos que los productos estén contaminados.

Además, no debemos olvidar el hecho que el estudio refleja el buen trabajo de los empleados, sin embargo, también demuestra que la posibilidad de que los productos se contaminen, es extraordinariamente baja.

Hasta el momento no se ha demostrado que el contagio del coronavirus sea por vía digestiva, por lo que manipular los objetos comprados en el supermercado y lavarse las manos podría ser suficiente para prevenir cualquier posible contagio. Cuídate.

Fuente nota: CNN
Fuente imágenes: Estatic, La Vanguardia