Parece un sueño hecho realidad: un pulmón artificial lo suficientemente pequeño como para guardarlo en una mochila funciona efectivamente en ovejas. Se trata de un artefacto capaz de revolucionar la vida de muchas personas que sufren de insuficiencia pulmonar.

Hasta ahora, las personas con esta condición dependen de maquinaria de gran tamaño y la mayoría de veces los obliga a estar en cama. Esto trae a la larga nuevos problemas como músculos débiles y atrofiados cada vez más difíciles de rehabilitar.

El nuevo pulmón artificial todavía necesita un tanque de oxígeno que debe ser transportado de un lado a otro, pero ya no requiere que la persona esté en cama todo el tiempo. La buena noticia, es que comenzó el desarrollo de un artefacto que no dependa del pequeño tanque.

Esto implica varios retos para sus diseñadores, pues elaborar un pulmón artificial ha probado ser más difícil que un corazón. De acuerdo a su opinión, un corazón funciona más como una bomba, mientras que un pulmón tiene una capacidad tremenda de hacer un intercambio de gases y ninguna tecnología desarrollada ha podido acercarse a esta eficiencia.

Otro problema es que por lo general las personas con insuficiencia pulmonar tienen también corazones débiles y necesitan otro tipo de asistencia además de la necesaria para respirar. Nuevos estudios seguirán en marcha para perfeccionar el pequeño artefacto.

Esperemos que por el bien de todos y, principalmente de aquellos que sufren estas terribles afecciones, estos avances se logren más rápidamente.