¿Qué hace latir al corazón?

¿Sabías que un corazón roto puede doler mucho físicamente? En efecto, no se trata solo de una exageración. Una situación estresante o muy emocionante, como una ruptura o incluso ganar la lotería, podrían provocar excesos de la hormona del estrés, ocasionando un fuerte dolor en el pecho. Afortunadamente, esto se puede tratar y por lo general desaparece en un par de semanas. Te contamos algunos datos curiosos sobre tu corazón y sus latidos.

Empecemos por lo esencial. El corazón es un órgano muscular del tamaño de un puño, ubicado por detrás y ligeramente a la izquierda del esternón. Su función principal es bombear sangre a través de las venas y arterias, es decir el sistema cardiovascular.

Si el corazón es más grande que un puño, es conocido como un corazón agrandado y podrías tener algunos problemas. Esta condición hace que sea más débil y que bombee sangre de manera menos eficiente. Incluso podría causar un latido irregular que congestiona los pulmones. Si este es el caso, un estilo de vida saludable hace toda la diferencia comer sano, hacer ejercicio, tomar los medicamentos recetados por el doctor y mantener un peso saludable.

Un corazón sano late 100.000 veces cada día. Es decir que el corazón de una persona promedio latirá 2.5 mil millones de veces a lo largo de su toda su vida. Es un número casi imposible de imaginar. Esto también implica que un corazón sano bombea alrededor de 2.000 galones al día o 1 millón de barriles de sangre en el transcurso de su vida.

Los animales con el corazón más similar al nuestro es, para sorpresa de pocos, el de los monos y simios. En general son muy parecidos en aspecto y en sus funciones. A pesar de esto, muchas investigaciones apuntan a que los corazones de cerdo podrían ser más prometedores a la hora de hacer un trasplante. Todavía queda mucha investigación que hacer al respecto.

La buena noticia es que en casos pequeños, nuestro corazón tiene la capacidad de auto restaurarse. Estudios recientes sugieren que el corazón (y algunos otros órganos) nunca paran con la producción de células en cantidades limitadas y estas son capaces de curar algunos daños ligeros que podemos sufrir a lo largo de la vida.

Por último te recomendamos un consejo muy útil para la salud de tu corazón, riete. La risa ayuda a liberar estrés e incluso hace más fuerte tu sistema inmunológico. Aprende a relajarte y encuentra maneras de reir todos los días. Será una excelente inversión para tu futuro.