La investigación científica es, o al menos debería ser, uno de los pilares de cualquier rama de la ciencia y principalmente de la Medicina. Lastimosamente, en los países latinoamericanos se destina, en promedio, 0.3% del PIB (producto interno bruto) para investigación y desarrollo. Ecuador no es la excepción, destinando un 0.26% del PIB a investigación, del cual el porcentaje que corresponde al sector Salud, es mínimo.

El ‘Ranking Webometrics de Universidades Mundiales’, una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, elabora anualmente un ranking internacional en función a las citas de Google Académico, para determinar quienes son los autores más citados de cada país.

De los 117 científicos ecuatorianos ranqueados, 8 fueron médicos. Representando apenas el 6.8% del total de científicos. Una cifra extremadamente baja, tomando en cuenta la cantidad de Universidades que ofertan la carrera de Medicina (10) y profesionales médicos en el país (18 por cada 10.000 habitantes).

Los 8 profesionales de la salud que se encuentran en el ranking son:

  • Oscar del Brutto de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), línea de investigación en neurocisticercosis.
  • Iván Torres del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), línea de investigación en Inmunología e inteligencia artificial.
  • Manuel Calvopiña de la Universidad Central del Ecuador (UCE), línea de investigación en oncocercosis y otras parasitosis.
  • Arturo Carpio de la Universidad de Cuenca, línea de investigación en neurocisticercosis y epilepsia.
  • Enrique Terán de Universidad San Francisco de Quito (USFQ), línea de investigación en preeclampsia y farmacogenética.
  • Marcos Serrano Dueñas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), línea de investigación en Enfermedad de Parkinson.
  • Fabricio González de la UCE, línea de investigación en genética de enfermedades raras y crónicas.
  • Pablo Peña Tapia de la Universidad del Azuay, línea de investigación en enfermedades cerebrovasculares.

Arturo Carpio menciona que “ la visión del médico es hacer investigación”. Sin embargo, recalca la falta de recursos y apoyo en el área de salud en el país, para poder realizarla. Aunque insta a los profesionales jóvenes a involucrarse cada vez más en este ámbito de la ciencia.

“En Medicina no hacer investigación es un error. Nosotros debemos promover el desarrollo de la investigación en este campo a todo nivel: en pregrado, posgrado y la práctica cotidiana. Ecuador tiene muchos problemas que solo los propios ecuatorianos podemos solucionar”, comenta el Dr. Enrique Terán, especialista en Farmacología, quien se ha referido al desarrollo de la investigación, como un serio problema en el país.

A su vez, el Dr. Fabricio González, médico genetista, menciona que “Ecuador requiere más masa crítica, esto significa, gente comprometida para aportar al desarrollo científico del país. Hay que hacer investigación de manera consecuente y permanente para mantener vigente el tema científico a lo largo del tiempo”.

Este tipo de reconocimientos, acuerdan los médicos ranqueados, deben ser una motivación para que las Universidades, así como las instancias gubernamentales encargadas, promuevan y financien la investigación con una fuente de conocimiento propia y básica para la medicina en el país.

Fuente: Redacción Médica