La tos puede ser muy molesta en muchos casos, pero es la única manera que tiene el cuerpo de expulsar algo que está irritando nuestros pulmones. La clave está en descubrir su causa para poder tratarla adecuadamente. Cuando la tos aparece repentinamente, normalmente se debe a una enfermedad infecciosa, como un resfriado o la gripe.

“La mayoría de casos de tos se resuelven con reposo y remedios caseros”, dijo la doctora Sharon Horesh Bergquist, internista en la Clínica Emory en Atlanta. “Esa es la primera solución a considerar a menos que existan signos de que está ocurriendo algo más grave”.

Algunas señales de alerta son expulsar flema con sangre, una gran cantidad de flema, o flema que se está volviendo más espesa y oscura. La fiebre, dificultad al respirar y un silbido en el pecho también son factores preocupantes.

“Eso son signos que apuntan a que la causa es bacteriana y no viral, como una bronquitis o una neumonía, o tal vez otra condición médica”, Bergquist dijo. “Pero, sin esos síntomas, normalmente está bien probar remedios caseros por algunos días”.

Remedios caseros

Taza de té

Mantenerse hidratado es la mejor manera de tratar un atos. Los líquidos disuelven la flema, la hacen menos irritante para la garganta, y facilitan la expulsión desde los pulmones. El vapor de una ducha caliente puede tener el mismo efecto. Gotas de solución salina o agua con sal son otra opción para humedecer los canales nasales y las capas delgadas de moco.

Utilizar un vaporizador frío pueden ser una buena opción para aumentar la humedad del aire, ayudando a hidratar a los pulmones, pero hay que limpiarlo diariamente. La Academia Americana de Pediatría no recomienda los vaporizadores con agua caliente por el riesgo de quemaduras.

Existen otros remedios caseros populares como el té, el caldo de pollo, y la miel, ya sea por sí solos o añadidos a otras bebidas.

“El caldo de pollo tienen un gran valor si es que se está enfermo”, dijo Bergquist. “El calor y las especies ayudan a despejar las fosas nasales. Para la tos, los líquidos calientes calman la irritación de la garganta, y la miel es bastante efectiva. Hay estudios que han comparado la miel con medicamentos para la tos de venta libre y han descubierto que tienen la misma eficacia”.

Sin embargo, la miel no debe ser dada a los bebés. Puede producir botulismo infantil debido a la falta de desarrollo en el sistema digestivo del bebé. Después de que cumplan un año, sus intestinos están lo suficientemente desarrollados como para digerir la miel.

Medicamentos de venta libre

jarabe

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Academia Americana de Pediatría advierten que, según estudios, los padres están sobredosificando a sus hijos al ignorar las instrucciones y mezclando muchos medicamentos para la gripe y la tos que son de venta libre.

Bergquist dice que el único medicamento de venta libre que recomienda son las gotas para tos, para cualquier edad en adultos y para niños mayores de cuatro años. Las gotas pueden aliviar y humedecer la garganta, y las que contienen mentol pueden aliviar la picazón de la garganta.

Tos crónica

Niño acostado

Se da cuando la tos es seca y ha durado algunas semanas. Puede tener varias causas que no siempre serán fáciles de identificar. Hay medicamentos que pueden provocar tos, así como químicos o irritantes libres en el ambiente. El tabaco, el polvo, la humedad, el moho y el polen también pueden ser causas. Incluso, problemas digestivos, como el reflujo, pueden causar tos ya que los ácidos del estómago irritan el esfógafo.

Otras enfermedades graves también pueden provocar tos, como el cáncer de pulmón y la tuberculosis. Hay que estar alerta para detectar síntomas como pérdida de peso, fatiga, debilidad, dolor en los hueso, pérdida del apetito y sofocos nocturnos. “Si una tos seca se prolonga por más de seis semanas, es necesario visitar el médica para averiguar la causa y descartar situaciones inesperadas como tumores en los pulmones u otros problemas serios”, añade Bergquist.