¿Soy inmune al COVID-19 después de haberlo tenido?

El virus que causa el COVID- 19 se descubrió hace pocos meses, por lo tanto, hemos tenido que aprender sobre la marcha como evitarlo y como detectar sus principales síntomas. Sin embargo, algunas historias que provienen de China muestras que, aún no se ha desarrollado inmunidad completa sobre este mortífero virus, puesto que algunas personas han dado positivo después de aparentemente superar la infección.

Según detalla el portal especializado WebMd, los datos de otros virus y cepas de coronavirus, producen anticuerpos de 7 a 10 días después de la infección y que, dependiendo del tipo de virus, estos anticuerpos pueden evitar la reinfección durante meses o años después de la recuperación. Sin embargo, dado que COVID-19 es un virus nuevo, todavía no sabemos cuánto tiempo permanecerán los anticuerpos en nuestro sistema después de esta infección viral específica.

¿Estar infectado con COVID-19 te hace inmune?

La principal respuesta a esta pregunta proviene desde China, donde científicos han llevado a cabo algunas investigaciones iniciales con monos rhesus y descubrieron que los anticuerpos después de la recuperación de COVID-19 protegieron a los monos de reinfectarse después de otra exposición al virus. A estos datos se suman los de un estudio de brote de SARS, el cual mostró que los anticuerpos duraron hasta 3 años. Los estudios del virus respiratorio del Medio Oriente (MERS), otra infección causada por un coronavirus, han demostrado que se pueden encontrar anticuerpos en el cuerpo durante aproximadamente un año.

El nivel y el período de inmunidad también pueden depender de cómo responda el sistema inmunitario de un individuo, por lo que aún queda mucho por aprender sobre la inmunidad después de la infección por COVID-19. Es decir, de momento no se tiene una respuesta clara a si se puede ser inmune si ya has superado el COVID-19, de momento las autoridades médicas, recomiendan tener máximo cuidado de no volver a contraer el virus.

¿Se puede reinfectar después de recuperarse de COVID-19?

Un pequeño estudio de trabajadores de la salud chinos describió hallazgos en los que las personas continuaron dando positivo incluso después de haberse recuperado. El estudio encontró que estas personas ya no tenían síntomas y que no infectaron a sus familiares. Muy recientemente, los Centros Coreanos para el Control de Enfermedades también informaron decenas de personas que dieron positivo después de la recuperación.

Dos casos fuera de China son aún más desconcertantes: las personas que aparentemente se recuperaron y obtuvieron resultados negativos, luego, semanas más tarde, comenzaron a tener síntomas nuevamente y se descubrió que eran positivas cuando se volvieron a evaluar.

Cabe mencionar que, una prueba positiva después de la recuperación podría detectar el virus sobrante que aún puede estar presente pero que no está causando infección. Según detalla el portal especializado WebMd: para aquellas personas que se volvieron positivas después de la recuperación, puede ser que la infección permaneciera en sus cuerpos a niveles más bajos y luego reapareció. O podría significar que las pruebas negativas anteriores fueron falsas negativas (el hisopo puede no haber capturado partículas virales durante el proceso de prueba).

Las investigaciones sobre el nuevo COVID-19 continúan, mientras el virus avanza en algunas regiones del mundo. No obstante, con respecto a la pregunta inicial sabemos que es muy poco probable que una persona que se haya recuperado de COVID-19 y haya fabricado anticuerpos se reinfecte en un período de tiempo tan corto. Desde nuestros hogares, solo nos queda aconsejarte que continúes con las recomendaciones de higiene y protección que evitan la propagación del virus, de hecho, estas mismas recomendaciones son eficaces para evitar volver a contraer el virus. Cuídate.

Fuente nota: Webmd
Fuente imágenes: Expansión, Los Angeles Times, Estatic