Si no puedes dormir bien por las noches, quizás se deba a tus actividades durante el día. Algunos cambios en nuestra rutina diaria, harán una gran diferencia al descansar. Y si ya eres de los que disfruta de un buen sueño, estos consejos podrían ayudarte a que sea mejor todavía.

Lo primero que debes saber es que una persona promedio necesita entre 7 y 9 horas de sueño, y que nuestros ciclos se regulan por el reloj interno de cada persona. Es por esto que es importante obligarse a mantener horarios para dormir y ser consistentes. Lo mejor es tener un cuarto oscuro, fresco, tranquilo y sin ruidos externos que puedan molestar el sueño.

Lo siguiente que debes hacer es aprender a “apagar tu cerebro”. Es decir, deja a un lado la preocupación del trabajo y los pendientes de mañana. En lugar de esto, deja preparado y planificado tu día antes de ir a tu dormitorio así no tendrás que revisar el correo electrónico desde la cama. Deja este momento para ti, es necesario descansar y relajarse.

Otro consejo que te puede servir, es realizar ejercicio regularmente. Los mejores resultados se obtienen en la tarde-noche, pero no muy tarde tampoco. Si solo tienes tiempo antes de dormir te recomendamos algo ligero como yoga o estiramientos para relajarte. Además, ejercitarte por lo menos 3 veces a la semana tendrá muchos otros beneficios para tu salud. Busca una actividad que disfrutes, ponte unos zapatos cómodos y estás listo para empezar.

Pon atención a lo que comes antes de dormir, pues algunos alimentos pueden ser muy pesados para tu estómago. Elige sabiamente y busca opciones como un vaso de leche caliente o galletas de avena. Los carbohidratos complejos inducen el sueño y son deliciosos. Y por supuesto, evita consumir bebidas cafeinadas en la noche.

Si buscas soluciones naturales para mejorar el sueño, puedes probar tomar una taza de manzanilla o prender una vela o aceite de lavanda para dormir. Algunos estudios sugieren que estas plantas tienen efectos relajantes y pueden inducir una buena noche de descanso.

Si tienes problemas de sueño y ninguna de estas estrategias ayuda, podría tratarse de un trastorno del sueño. Consulta a tu médico para que te ayude a encontrar el problema y una solución.