bebidas-calorias

¿Sabías que 350 mL de refresco gaseoso o cola tiene entre 125 y 180 calorías? Pues ahora ya lo sabes. Todas ellas provienen del azúcar que contienen, que suele ser entre 8 y 11 cucharaditas por vaso. Estos datos son precisamente los que dan su mala fama (justificada) a este tipo de bebidas.

Sin embargo, en lo referente a las calorías, no son las únicas que vienen cargadas. Hay otras bebidas que, aunque no lo sepamos, tienen tantas o más que las gaseosas. A continuación, te traemos algunas de ellas para que las tengas en cuenta si estás a dieta o están planeando comenzar una.

Jugos de frutas

Sí, la manzana, la naranja y otros jugos tienen vitaminas, algo clave para una dieta saludable. Pero sólo 236 mL tienen entre 100 y 150 calorías. Y si bebes la misma cantidad que la de una cola normal (350 mL), pues todavía más. Incluso si estás bebiendo jugo 100% natural, la mayoría de esas calorías provienen del azúcar. Una elección más saludable es comer un pedazo de fruta para obtener los mismos nutrientes del jugo, además de fibra y menos azúcar.

Té frío con limón

Aunque puede ser una mejor opción que los refrescos, hay que leer las etiquetas. Las marcas embotelladas pueden tener hasta 150 calorías en una porción de 350 mL, todas ellas provenientes del azúcar. Los lugares de comida rápida también tienen una amplia gama de calorías en su té. Pide mejor té sin azúcar y controla la cantidad de edulcorante que añades si estimas necesario hacerlo.

Limonada

Si está hecha con jugo de limón real, con ella puedes obtener un poco de vitamina C. Pero más que nada estás tomando azúcar, alrededor de 7 cucharaditas en un vaso común. Las marcas embotelladas tienen entre 150 y 180 calorías por porción de 350 mL, o sea que igual que los refrescos. Recurre a marcas bajas en calorías o haz las tuyas propias con limones, agua y azúcar o edulcorante artificial.

Chocolate con Leche

Una porción de 236 mL de leche descremada tiene de 80 a 90 calorías. Pero una o dos cucharadas de chocolate elevan las calorías a la altura de la cola. La leche chocolatada preenvasada puede contener desde 140 hasta más de 250 calorías, dependiendo de si es leche entera o baja en grasa. Por sí sola, la leche tiene mucho calcio, proteínas y algo de azúcar natural. Los sabores, ya sea chocolate, vainilla o fresa, sólo agregan azúcar.

Bebidas de café

Una taza de café negro casi no tiene calorías, pero muchas de esas combinaciones exóticas de las cafeterías más refinadas son casi como un refresco. Un típico café con leche sin azúcar de 350 mL con leche baja en grasa tiene 150 calorías. Si luego le incorporamos los aditamentos habituales, como jarabes saborizados, leche entera y crema batida, la bebida superará las 400 calorías, todas provenientes de la grasa y el azúcar extra.

Batidos

Las porciones de batidos por lo general son grandes, de 470 a 600 mL en un restaurante o 440 mL en botella. A menudo tienen de 200 a 400 calorías, pero pueden superarlas. En general, las calorías suben cuantos más lácteos ricos en grasa y edulcorantes extra se agregan. Si  compras uno, busca un sabor al que no se le haya añadido azúcar. Pero es mejor hacer tus propios batidos en casa con frutas, verduras y una base baja en calorías, como leche o agua baja en grasa.

Bebidas energéticas

Una porción de 235 mL de una bebida energética nos carga con hasta 150 calorías: lo mismo que un refresco de 350 mL. Y algunas botellas y latas son mucho más que una porción. La mayoría de esas calorías provienen del azúcar añadido, que puede equivaler hasta a 8 cucharaditas. También recibes una gran dosis de cafeína: algunas marcas tienen la misma cantidad que 4 o 5 tazas de café por botella o lata.

Batidos de proteínas

Si siempre te tomas un batido de proteínas después hacer ejercicio o en lugar del almuerzo, detente a leer la etiqueta para saber lo que estás bebiendo. Una botella puede contener entre 110 y 200 calorías de proteína, grasa y azúcar. Los batidos proteicos a base de leche también tienen calcio. Algunas marcas ofrecen opciones sin grasa o sin azúcar, lo que las hace más bajas en calorías.

Cerveza

Una lata de 350 mL o una botella de cerveza pequeña tiene aproximadamente 150 calorías. Las cervezas light se acercan a los 100. Cuanto más alcohol tenga, más calorías tiene. Muchas cervezas artesanales y especiales pueden tener más de 200 calorías en una porción de 350 mL. Si te la sirven en un bar, es probable que la porción sea de 470 mL.

Vino

Un vaso de vino blanco de unos 150 mL contiene en torno a 120 calorías; y de vino tinto, 125. Pero si vas más allá de lo básico, irás más allá también en las calorías. Los vinos dulces están en el mismo rango de calorías que los refrescos y lo mismo pasa con la sangría. Dependiendo de la cantidad de jugo de fruta y azúcar con la que se haga, una porción puede tener desde 140 hasta más de 200 calorías.