El magnesio es un mineral básico para que tu cuerpo funcione bien y está relacionado con procesos corporales muy importantes, como el funcionamiento y movimiento de los músculos y nervios.

Una mujer adulta promedio necesita alrededor de 310 ml diarios, 320 ml después de los 30 y 40 ml adicionales si está embarazada. En el caso de los hombres, un adulto promedio necesita 400 ml diarios y 420 ml después de los 30. Para los niños, depende de la edad y el sexo por lo que se recomienda hablar con el pediatra.

Por lo general, obtenemos magnesio a través de la comida. Se encuentra presente en alimentos como el plátano, pescado, semillas de calabaza, aguacate, frijoles y verduras de hojas verdes. Si tu médico nota que no te estás abasteciendo a través de la dieta, es muy probable que recomiende suplementos.

Por qué necesitamos magnesio

El magnesio ayuda a fortalecer los huesos. Nuestro cuerpo utiliza este mineral para construir nuevas células óseas, según una investigación, Esta también sugiere que podría ayudar a protegernos contra la pérdida ósea, los huesos rotos y la osteoporosis de la enfermedad ósea. Uno de los argumentos es que las mujeres con osteoporosis suelen mostrar niveles bajos de magnesio.

También ayuda a proteger el corazón. Este mineral es clave para bombear sangre  todo el cuerpo. De hecho, con los niveles adecuados se disminuyen las probabilidades de sufrir de arritmia, enfermedades del corazón o  un ataque cardiaco. Esto sucede porque el magnesio relaja las paredes de los vasos sanguíneos y su funcionamiento mejora.

Si eres de los que sufre de migrañas, tenemos buenas noticias. Los expertos creen que el magnesio bloquea o al menos disminuye los químicos de dolor en el cerebro y evita que los vasos sanguíneos se contraigan, disminuyendo las probabilidades de una migraña. Consulta con tu médico la posibilidad de tomar un suplemento para disminuir el riesgo.

Por último, el magnesio se encarga de que la insulina funcione mejor y reduce las probabilidades de sufrir de diabetes. Esta fue la conclusión de en estudio que sugiere que las personas con mayor cantidad de magnesio en su dieta tiene menores probabilidades de contraer esta enfermedad.

El problema de no consumir suficiente, se manifiesta con el tiempo. En efecto, la falta constante de este mineral prepara el terreno para enfermedades como diabetes tipo 2, presión arterial alta y migrañas.

Al contrario, si consumes demasiado tampoco es lo ideal. Afortunadamente, si eres una persona sana tus riñones eliminarán con facilidad el magnesio extra que estás recibiendo. Si es demasiado, podría provocarte calambres, náuseas o en dosis muy altas, enfermedad más graves.

Cifras recientes demostraron que la mitad de estadounidenses no consumen las dosis diarias requeridas de magnesio para gozar de plena salud. Te recomendamos que incluyas en tu dieta los alimentos que contienen este mineral para potenciar tu salud y gozar de los beneficios que ofrece.