Tener una buena postura es importante para el correcto funcionamiento de nuestro órganos y para evitar dolores en la espalda que pueden perjudicar nuestro ritmo de vida. Te damos algunos consejos sencillos para que puedas tener una mejor postura y corregir errores comunes que la gente comete.

No te encorves

Este consejo es probablemente el más importante. Encorvarse añade presión extra a la columna. Además, les dificulta el trabajo a los huesos, músculos y articulaciones que son los encargados de sostener a la columna en su lugar. Un postura encorvada no es solo mala para la espalda, el peso extra sobre los órganos hace que se junten demasiado, lo que interfiere con el trabajo de los pulmones e intestinos. Con el tiempo, se volverá más difícil digerir la comida o inhalar suficiente aire.

Cuando estamos sentados, parece más cómodo encorvarse, pero es algo que se debe evitar. La manera correcta de sentarse es apoyándose en el respaldar de la silla, yendo completamente hacia atrás. Se puede colocar un toalla enrollada pequeña o un cojín lumbar entre la espalda y el asiento para proteger la curvatura natural de la columna. Las rodillas deben estar dobladas a la misma altura o un poco más alto que las caderas. Los pies deben estar completamente apoyados sobre el suelo.

Párate erguido

Es una de las maneras más sencillas de prevenir los problemas relacionados con la mala postura. Pararse erguido mejora además la manera en la que nos vemos y nos sentimos. Hay que caminar pretendiendo que nuestra espalda está contra una pared y queremos ver cuánto medimos. La cabeza debe estar recta y la quijada ligeramente hacia adentro. Las orejas deben estar sobre la mitad de nuestros hombros. Hay que pararse con los hombros hacia atrás, las rodillas rectas y el abdomen contraído. No hay que dejar que las caderas o el trasero sobresalgan. La sensación de pararse erguido es como intentando que la cabeza toque el cielo.

Levanta la cabeza cuando estés en el celular

Si se usa el teléfono móvil muy seguido, hay que tomarse un momento para estirar el cuello. Cuando se inclina la cabeza para revisar el celular, la postura realmente fuerza la columna. Este sobreesfuerzo se va acumulando con el paso del día, o de los años. Para solucionar esto debemos levantar el teléfono y mover los ojos para revisarlo, en lugar de la cabeza.

Acomoda el asiento para manejar

Aunque es tentador reclinar el asiento para manejar durante un largo viaje, se debe evitar hacerlo. Para tener una postura correcta al manejar, el asiento debe estar cerca del volante pero sin impedir el libre movimiento de las piernas. Las rodillas deben estar dobladas ligeramente, al nivel de la cadera o un poco más alto. Un cojín o una toalla pequeña colocada entre la espalda y el asiento pueden ayudar a dar más soporte.

Dejar los tacones para ocasiones especiales

Pueden verse muy lindos, pero no son la mejor opción para cuidar la espalda. Los tacones fuerzan la base de la columna hacia adelante, lo que provoca una curvatura exagerada en la espalda. Eso puede alterar la manera en la que se alinea la columna, colocando presión en los nervios y causando dolor en la espalda. Además, el calzado de este tipo pone presión extra en las rodillas. Para el día a día, es mejor escoger zapatos bajos y cómodos.