5 pasos para vivir 10 años más

Un nuevo estudio sugiere que existen algunos hábitos saludables que las personas podrían empezar a realizar para añadirle años a su vida.

Actualmente, una persona de 50 años tiene una esperanza de vida de 30 o 33 años más. SIn embargo, basados en este nuevo estudio, las personas que cumplen con cinco hábitos saludables podrían añadirle 10 años.

Los factores cruciales incluyen reglas ya conocidas, como no fumar, comer saludable, ejercitarse regularmente, mantener un peso saludable y tomar bebidas alcohólicas con moderación.

Los investigadores encontraron evidencia que pone estos hábitos bajo una nueva perspectiva.

“Nuestros resultados tienen una implicación importante en lo que se refiere a salud pública, porque demuestran el gran potencial que tiene la dieta y los cambios en el estilo de vida en el aumento de la esperanza de vida”, dijo el doctor Frank Hu, investigador en jefe del proyecto. Hu es el encargado del área de nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

La doctora Suzanne Steinbaum, vocera de la Asociación Americana del Corazón, concuerda con esta visión.

“Estos cinco principios pueden empoderar a cada uno de nosotros a hacer una gran diferencia”, dijo.

Estos hábitos, además, son realistas, explicó Steinbaum. Por ejemplo, el ejercicio moderado, como tomar una caminata ligera por 30 min al día, es suficiente.

“Esa no es una cantidad enorme de ejercicio”, dijo Steinbaum. “No es necesario tener membresía en un gimnasio”.

Desafortunadamente, muy pocas personas siguen estos cinco. pasos casi mágicos. De acuerdo al equipo de Hu, solo el 8% de los adultos en Estados Unidos logró cumplir con estos cinco objetivos.

Además, comparada con otras naciones, los Estados , país donde se realizó el estudio, se quedan atrás cuando se trata de medir la longevidad de sus ciudadanos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida al nacer en el 2015 estaba en el puesto 31.

Los hallazgos de este nuevo estudio se dieron gracias a que los investigadores analizaron los hábitos de 123 000 profesionales de la salud desde los años 1980. Con el paso del tiempo, los participantes dieron información detallada sobre su dieta, hábitos de ejercicio y otros factores que influyen en el estilo de vida.

Para el 2014, tan solo 42 000 de los participantes habían fallecido. El equipo de Harvard analizó como estos estos cinco factores claves en el estilo de vida causaban un impacto en la longevidad de las personas. Además, utilizar datos del gobierno sobre salud para estimar el impacto de esos mismos factores en la esperanza de vida de los estadounidenses.

Los investigadores concluyeron que, en promedio, que las personas que se adherían a estos cinco hábitos tenían un 74% menos de probabilidades de morir durante el periodo del estudio, comparados con aquellos que no cumplían con ninguno de estos hábitos.

Aquellos que tenían un estilo de vida saludable tenían un 82% menos de probabilidades de morir de enfermedades del corazón o de derrame cerebral, y 65% menos riesgo de morir de cáncer.

Ejercicio regular hace referencia a una actividad moderada o vigorosa por al menos 30 minutos al día. Beber con moderación significa que las mujeres no pueden tomar más de un trago al día, y lo hombre no más de dos.