Llevar un registro preciso de la presión arterial es muy importante, y para ello se debe iniciar con una lectura adecuada. Existen pequeñas cosas que las personas hacen, casi sin darse cuenta, pero que pueden alterar esta medición. Por ejemplo, hablar mientras están realizando el examen puede aumentar los valores de la la presión arterial. De igual manera puede hacerlo una vejiga llena o cruzar las piernas, según la Asociación Americana del Corazón (AHA).

«Estas cosas simples pueden hacer una diferencia en si una persona se clasifica o no como hipertensión arterial que requiere tratamiento», dijo el Dr. Michael Hochman, miembro de la fuerza de trabajo de presión arterial de la Asociación del Corazón. También es profesor asociado de medicina clínica en la Universidad del Sur de California.

«Saber cómo medir la presión arterial con precisión en el hogar y reconocer los errores en el consultorio del médico puede ayudarlo a controlar su presión y evitar cambios innecesarios en los medicamentos», dijo Hochman.

En un comunicado de prensa, la AHA describe siete razones comunes por las que el valor de la presión arterial puede ser distorsionado mientra se realiza la lectura.

  1. Tener una vejiga llena puede agregar de 10 a 15 puntos a la lectura de la presión arterial. Hay que tratar de usar el baño siempre antes del examen.
  2. Un soporte deficiente para los pies o la espalda mientras se está sentado puede elevar la lectura de presión arterial de 6 a 10 puntos. Lo ideal es sentarse en una silla con la espalda apoyada y los pies apoyados en el piso o en un taburete.
  3. Cruzar las piernas puede agregar de 2 a 8 puntos a la lectura.
  4. Si el brazo del paciente cuelga a su lado o debe sostenerlo mientras se obtiene una lectura, los números de presión arterial pueden ser 10 puntos más altos que la cifra real. El brazo debe estar en una silla o mostrador para que el brazalete del tensiómetro esté al nivel del corazón.
  5. Tener el brazalete colocado sobre la ropa puede agregar de 5 a 50 puntos a su lectura. El brazalete debe estar sobre el brazo desnudo.
  6. Un brazalete de tensiómetro demasiado pequeño puede agregar de 2 a 10 puntos a una lectura.
  7. Hablar puede agregar 10 puntos al resultado. Se recomienda permanecer quieto y en silencio mientras se toma la presión arterial.

Debido a este margen de error que se puede dar al tomar la presión, se recomienda comparar el valor obtenido con el médico a una medición realizada en la casa. Para esto, la AHA tiene también algunas recomendaciones.

  1. No fumar, tomar bebidas con cafeína o hacer ejercicio dentro de los 30 minutos antes de medir la presión arterial. Además, lo ideal es descansar al menos 5 minutos antes de las mediciones.
  2. A la hora de realizar la medición, hay que sentarse con la espalda recta y apoyada (en una silla de comedor, no en el sofá). Los pies deben estar planos en el suelo y las piernas no deben cruzarse.
  3. Hay que asegurarse de que la parte inferior del brazalete esté directamente encima de la curva del codo. Se puede consultar las instrucciones del tensiómetro para ver una ilustración
  4. Es importante tomar las lecturas a la misma hora todos los días, como mañana y tarde. Lo mejor es tomar las lecturas diariamente pero idealmente comenzando 2 semanas después de un cambio en el tratamiento y durante la semana anterior a la próxima cita.

Lo recomendado es tomar múltiples lecturas y registrar los resultados. Por lo menos con un minuto de espacio entre cada lectura. Así se evita el margen de error y se obtiene una lectura más precisa.

Fuente: AHA