Si estás buscando bajar de peso, seguro ya sabes que la clave es reducir la cantidad de calorías que consumimos (dieta) y encontrar una actividad que disfrutemos para quemarlas (ejercicio). Pero también seguro ya notaste que cada cuerpo funciona de diferentes maneras y lo que funciona para unos, no lo hace necesariamente en otros.

Nuestro metabolismo es el responsable de esto y su velocidad depende de varias cosas. Por ejemplo, los hombres suelen quemar más calorías que las mujeres, incluso mientras duermen. Lo mismo sucede con las personas más jóvenes. Aunque no podemos controlar factores como la edad, sexo y genética, si hay algunas cosas que podemos hacer para ayudar a nuestro metabolismo en la quema de calorías. Estas son algunas.

Levanta pesas

A la hora de hacer ejercicio el cardio no es todo. Las personas que tienen un cuerpo más musculoso queman más calorías, incluso en estado de reposo. Además, después de un entrenamiento de fuerza, el metabolismo queda acelerado y aumenta sus funciones diarias. Esto no quiere decir que dejes el cardio a un lado, de hecho el sistema de alta intensidad (HIIT) tiene beneficios en el organismo hasta horas después de haber acabado la sesión.

Manténte hidratado

Tu cuerpo necesita agua para procesar las calorías. Un adulto promedio necesita 8 vasos de agua diariamente, si estás deshidratado por más ligero que sea, tu metabolismo puede ralentizar.

Lleva siempre un snack

Comer 5 veces al día puede ayudarte a bajar de peso, porque mantiene activo a tu metabolismo durante todo el día. Además, algunos estudios sugieren que este hábito ayuda a medir las porciones y evita que comamos de más.

Empieza a comer picante

Algunas especias y condimentos como el ají tienen químicos naturales que aceleran al metabolismo. Incluye en tu dieta chile, pimienta y curry.

No te olvides de la proteína

Tu cuerpo quema más calorías digiriendo proteína que carbohidratos. Empieza una dieta balanceada que incluya bastante proteína, la puedes obtener en el pescado, pollo, carne de res, tofu, frutos secos, huevos y lácteos reducidos en grasa.

Toma una taza de café

Además de darte más energía y concentración, la cafeína aumenta por un corto plazo a la tasa metabólica. También te ayudará a sentirte menos cansado y aumentará tu resistencia si la tomas antes de hacer ejercicio. Si no te gusta el café, puedes encontrar beneficios similares con el té verde.

Evita las dietas extremas

Nada bueno puede salir de comer solo manzanas por una semana o de dejar los carbohidratos por meses. Busca un nutricionista y encuentra una dieta pensada para ti, las dietas extremas suelen resultar en pérdida de músculo y lo que buscas es perder grasa.

Estos consejos te ayudarán a bajar de peso sin darte cuenta, no olvides que también necesitas dormir 8 horas para conseguir tus objetivos.