Los riñones tienen un trabajo muy importante: filtrar los alimentos que consumimos. Y a pesar de que nuestros órganos puede ser excelentes en su trabajo, el consumo indiscriminado de ciertos alimentos o sustancias puede causar daños severos en ellos. Ya sabemos que el consumo excesivo de alcohol, es perjudicial para los riñones, pero traemos una lista de otros productos y hábitos que nos hacen daño y probablemente desconocías.

Mucha sal. En algunas personas, comer muy salado puede aumentar la presión y acelerar daño renal. También puede ocasionar cálculos renales, que además de un terrible dolor, provocan náusea y dolor al orinar.

Fumar. Este mal es más conocido, pero fumar empeora la presión alta y la diabetes tipo 2, que son los dos motivos principales para padecer una enfermedad renal. Y peor todavía, fumar puede interferir con las medicinas que curan estos daños. La lista de los daños del tabaco puede seguir.

Consumir drogas pesadas. Además de ser ilegales, y provocar muchísimos daños, la cocaína, heroína y metanfetamina, dañan tus riñones. Algunes provocan presión alta y daño a largo plazo, otras atacan directamente al riñón.

Las gaseosas de dieta. Algunos estudios demuestran que dos o más gaseosas light diarias se relacionan con daños renales. A largo plazo, puede disminuir el desempeño de los riñones hasta un 30%. Esto no sucede con las bebidas endulzadas con azúcar blanca, pero esas causan otro tipo de daños. Otra buena razón para tomar solo agua.

Estar deshidratado. Seguimos con los beneficios del agua. Tus riñones deben estar bien hidratados para funcionar normalmente, si no es la vía directa a ocasionar daños. Para estar seguro que estás bien hidratado, tu orina debe ser color amarillo claro, si es de color oscuro es una primera alerta.

Hacer demasiado ejercicio. Ejercitarse es bueno, hacerlo regularmente es excelente, sobreexigirse es pésimo. Hacer demasiado esfuerzo por largos periodos de tiempo puede ocasionar rabdomiolisis, una condición que desestructura al tejido muscular y provoca sustancias en la sangre que resultan en fallo renal. Visita a tu doctor si tienes dolor muscular y orina color amarillo oscuro.

Algunos medicamentos. Si los tomas regularmente, el acetaminofén, la aspirina y el ibuprofeno pueden resultar en daño renal. No te automediques y consulta las dosis correctas con un doctor, y sobre la posibilidad de tomar otro medicamento.

Toma en cuenta estos peligros, pueden ser una buena excusa para empezar a una vida más sana.