Chica

Al pensar en el sol, una de las preocupaciones comunes es el daño que puede causar a nuestra piel. Y es que tomarlo por demasiado tiempo puede causar varios tipos de problemas de salud graves. Pero pequeñas cantidades, especialmente temprano en el día antes de que esté en su punto más brillante, pueden ser buenas.

La cantidad de sol que se debe recibir depende de muchos factores. Depende del tono de su piel, la edad, el historial de salud, la dieta y el lugar donde vive la persona. En general, los científicos piensan que de 5 a 15 minutos, hasta 30 si la persona tiene la piel oscura, es más que adecuado para sacar el máximo provecho sin causar ningún problema de salud. Se puede permanecer fuera por más tiempo y obtener el mismo efecto si se usa protector solar.

Por otro lado, los rayos UV del sol ayudan al cuerpo a producir vitamina D, que es importante para los huesos, células sanguíneas y sistema inmunitario. También ayuda a ingerir y usar ciertos minerales, como calcio y fósforo. Y aunque la mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina D de los alimentos, los niños que no las consumen pueden desarrollar raquitismo, lo que suaviza y debilita sus huesos.

Demasiado tiempo afuera puede aumentar sus posibilidades de cáncer de piel, pero las personas que viven en lugares que no reciben mucha luz solar pueden tener otros tipos de cáncer, como mama, colon, próstata y pulmón. Las probabilidades de contraer otras afecciones graves, como la esclerosis múltiple, la hipertensión, la diabetes y las enfermedades del corazón, también pueden ser mayores. Los científicos piensan que esto podría estar relacionado con niveles más bajos de vitamina D.

Los ojos necesitan luz para ayudar a configurar el reloj interno del cuerpo. La luz del sol temprano en la mañana, en particular, parece ayudar a las personas a dormir por la noche. Esto puede ser más importante a medida que la persona envejece porque sus ojos son menos capaces de absorber la luz y es más probable que tenga problemas para dormir.

La luz de la mañana también parece ayudar a las personas a no ganar peso. Se necesita de 20 a 30 minutos entre las 8 a.m. y el mediodía para marcar la diferencia, pero entre más temprano se tome el sol, mejor funcionará. Los científicos piensan que los rayos del sol pueden reducir las células de grasa debajo de la superficie de la piel.

Además, la luz del sol ayuda a impulsar un químico en el cerebro llamado serotonina, y eso puede darle más energía y ayudar a mantenerse calmado, positivo y enfocado. Los médicos a veces tratan el trastorno afectivo estacional (TAE) y otros tipos de depresión vinculados a bajos niveles de serotonina con luz natural o artificial.

Las cantidades moderadas de sol a lo largo de su vida, especialmente en los años de adolescentes y adultos jóvenes, pueden hacer que tenga menos probabilidades de tener problemas para ver cosas a distancia. Pero demasiada luz solar directa puede dañar los ojos. Puede llevar a visión borrosa y aumentar las posibilidades de cataratas.

Los investigadores creen que los tres tipos principales de cáncer de piel, melanoma, carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas, son causados ​​principalmente por el exceso de tiempo expuesto al sol. Por lo tanto, es muy importante usar protector solar o cubrirse si va a estar afuera más de 15 minutos más o menos. Pero pequeñas cantidades regulares de luz ultravioleta pueden ayudar a aliviar los síntomas de ciertas afecciones de la piel como el eccema, la psoriasis y el vitiligo.