No hay hombre que esté libre de sufrir un problema ocasional de erección. Al fin y al cabo, puede desencadenarse por muchas razones: desde nervios hasta pasarse con los tragos. Ahora bien, más allá de esto, ¿es posible prevenir sufrir de disfunción eréctil? Quizá sí. O al menos, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar. Lo bueno, que no solo contribuirán al desempeño sexual sino que lo harán a nuestra salud en general. Veamos cuales son esas recomendaciones.

Deja de fumar

Si fumas, dejarlo es lo primero que tienes que hacer ya que para los hombres menores de 40 años es la causa más importante de disfunción eréctil. Si te preguntas qué relación existe entre una cosa y otra, la respuesta está en la sangre: mantener una erección requiere de un suministro saludable de sangre y la nicotina hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo cual da como resultado que el pene se encoja.

Más ejercicio

Continuamos con el tema de la sangre, ya que el ejercicio regular es bueno tanto para el corazón como para la circulación ya que puede mejorar el flujo sanguíneo a todo el cuerpo en general y al pene en particular. Además, el ejercicio aumenta la energía, baja la presión arterial, reduce el estrés, ayuda a dormir mejor y te hace sentir y ver más atractivo. Y todas estas cosas también contribuyen a evitar problemas de erección.

Vigila el alcohol

De vez en cuando, unos tragos no vienen mal para desestresarse. De vez en cuando. Porque no hay que olvidar que, en grandes cantidades, el alcohol es un depresivo. Esto significa que cuanto más se bebe, mayor es la probabilidad de que el alcohol termine provocando disfunción eréctil ya que la depresión es una de las causas más importantes de disfunción eréctil. Este efecto aumenta a medida que se envejece, por lo que los hombres de edad avanzada, que corren un mayor riesgo de problemas de erección, deben tomar medidas para limitar el número de bebidas alcohólicas que consumen. En esos casos, es necesario consultar con el médico para averiguar si se debe consumir menos de la cantidad máxima de dos bebidas al día que se recomiendan a menudo a los hombres.

Sigue una dieta sana

Varios estudios revelan que la obesidad, el colesterol alto, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la hipertensión arterial están relacionados con la disfunción eréctil. Dado que una dieta saludable es una de las mejores maneras de protegerse de estas enfermedades, tiene sentido comer de forma saludable para que la salud sexual también sea saludable. Los alimentos que deben formar parte de una dieta enfocada en la prevención de la disfunción eréctil son muchas frutas y verduras, mucha fibra y muy pocas grasas saturadas. Si existe algún problema contra el que se esté luchando, como el sobrepeso o el colesterol, mejor consultar con el médico.

Protege tu pene

Aunque el pene no es un hueso, puede fracturarse. El pene se fractura cuando se rompe la cámara peneana, que es la que se llena de sangre durante una erección. Esto puede ser una causa importante de problemas de erección posteriores a la fractura. Si no se busca tratamiento inmediato, las fracturas de pene pueden generar cicatrices, deformidades y disfunción eréctil. Si se presenta una lesión peneana con moretones, dolor o inflamación, ir al médico o a emergencias.

Cepíllate los dientes

Resulta que la disfunción eréctil y la enfermedad crónica de las encías comparten muchos de los mismos factores de riesgo. En un estudio reciente, el 80% de los hombres que tenían disfunción eréctil severa (causada por un suministro de sangre peniana deficiente) también tenían enfermedad crónica de las encías. Mantener la boca saludable con hilo dental, un correcto cepillado y visitas regulares al dentista también es una manera más de mantener la vida sexual en perfecto estado.

Desestrésate

El estrés y la ansiedad son factores que contribuyen frecuentemente a los problemas de erección. Esto se debe a que el estrés hace que nuestro cuerpo libere hormonas que son buenas para la respuesta instintiva de «pelear o huir», pero al mismo tiempo son malas para el flujo sanguíneo ya que hace que los vasos sanguíneos se contraigan. Para prevenir la disfunción eréctil, hay que buscar entonces formas de reducir el estrés (sin recurrir a drogas, tabaco o alcohol, por supuesto).

Descansa apropiadamente

La fatiga puede ir en detrimento de tu vida sexual, por lo que descansar antes de mantener relaciones sexuales es siempre una buena idea. Pero si te cuesta conciliar el sueño, pasas malas noches y te sientes agotado durante todo el día, podrías tener una afección llamada apnea del sueño (que se manifiesta por ronquidos muy ruidosos y períodos de respiración interrumpida). Los estudios muestran que los hombres con disfunción eréctil tienen más del doble de probabilidades de tener apnea del sueño, así que si la sufres, consulta con el médico.

Fuente: Everyday health