La esquizofrenia es una enfermedad mental donde las personas escuchan voces, tienen alucinaciones e incluso creen que otras personas pueden controlar sus pensamientos. Es una condición que puede acabar con la vida de una persona si no es tratada correctamente, pues la sensación de miedo y ansiedad alteran completamente la conducta de las personas que la sufren.

A pesar de que no existe cura, el tratamiento adecuado puede contrarrestar la mayor parte de los síntomas. Entre los más frecuentes se encuentran las alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen), la paranoia (creencia en la que todos los demás están complotando en contra tuyo) y las ilusiones engañosas (creencias totalmente falsas). Sin embargo algunos síntomas menores incluyen falta de interés o retirarse de las actividades diarias, lo que podría causar que se confunda con la depresión.

Las personas con esquizofrenia no pueden confiar en su propia mente. Tienden a tener problema organizando sus pensamientos o haciendo conexiones entre los eventos. Si sientes que tu mente salta muy rápido de un pensamiento a otro, o al contrario que todos tus pensamientos han sido retirados de tu cabeza, podrían ser signos alertas de esta enfermedad.

Tu comportamiento también empieza a variar. Muchas veces las personas no hacen sentido cuando hablan o empiezan a inventar palabras. También se podrían ver más agitados o más desordenados que de costumbre, sobre todo en la limpieza del hogar. Si te identificas con estos cambios o los reconoces en una persona cercana podría ser hora de llamar a un doctor.

Recuerda consultar con un doctor si te identificas con estos síntomas. Todas las personas pueden ser víctimas de la esquizofrenia sin importar edad, género o raza. Algunos rastros comienzan a manifestarse tan temprano como a los 16 años.

Un experto sabrá guiar cada caso con medicamentos y terapia. Así los afectados pueden reconocer y diferenciar la vida real de sus pensamientos problemáticos. Es importante recordar que a pesar del mito, es muy raro que una persona con esquizofrenia se torne violenta. Con el cuidado necesario, pueden llevar una vida normal y saludable.