Un nuevo estudio sugiere que las bananas pueden darles mejores resultados a los atletas que las bebidas deportivas.

Los investigadores compararon los efectos de los carbohidratos consumidos al hacer deporte y encontraron que las bananas proveen beneficios antiinflamatorios parecidos o mejores que los de las bebidas deportivas.

Una desventaja es que esta fruta puede causar hinchazón en el estómago, así lo explican los investigadores que realizaron el estudio, publicado en el diario PLoS One.

Se sabe que comer o tomar carbohidratos durante periodos de ejercicio largos ayuda a las personas a resistir más, a no perder la intensidad, y a recuperarse más fácilmente después, según The Times.

El estudio, que incluyó a 20 ciclistas, fue financiado en parte por la empresa Dole Foods, que se dedica a la comercialización de bananas.

Todavía no está claro cuál es la cantidad correcta de banana que se debe consumir mientras se hace ejercicio. Sin embargo, los investigadores planean realizar otros estudios al respecto y estudiar también los efectos de consumir otras frutas durante el ejercicio,

“Las bananas son bastante buenas” para las personas que desean una alternativa natural y barata a las bebidas deportivas, según el director del estudio, David Nieman. Nieman dirige el laboratorio de rendimiento humano en la Universidad Estatal de los Apalaches.

La experta en nutrición deportiva, Christina Rosenbloom, recalca la importancia de la alimentación antes, durante y después de hacer ejercicio. Antes de ejercitarse, la persona necesita “carbohidratos de calidad, proteína cruda, grasa saludables y fluidos”, dice Rosenbloom.

La nutricionista explica que los carbohidratos, como las frutas y vegetales le dan al cuerpo energía rápidamente. Los músculos y las células sanguíneas necesitan proteína para absorber nutrientes y oxígeno. Los fluidos son necesarios para que el cuerpo rinda adecuadamente.

“El agua actúa como el sistema de enfriamiento del cuerpo”, dice Rosenbloom. La mejor manera de estar hidratado en tomar suficiente líquido con las comidas, y tomar dos tazas de agua un par de horas antes de hacer ejercicio.

Para realizar ejercicio intenso, la nutricionista recomienda comer carbohidratos que sean fáciles de digerir, como una tostada, avena, o una banana.

Rosenbloom no descarta el uso de las bebidas deportivas, pero recomienda mantenerse hidratado con agua, menos que la persona vaya a ejercitarse por más de 60 minutos en un ambiente húmedo y caliente. En ese caso, podría necesitar bebidas deportivas. Estas brindan al cuerpo carbohidratos, sodio y fluidos.

Una buena bebida deportiva tendrá entre 14 y 15 gramos de carbohidratos por cada 8 onzas. También deberá tener 110 miligramos de sodio y 30 miligramos de potasio en el mismo volumen. Si la persona está realizando ejercicio para bajar de peso, es mejor si usa otras versiones de bebidas deportivas, con menos carbohidratos y menos calorías.

Otra opción son los geles deportivos, que básicamente son una forma concentrada de carbohidratos. Pueden ser útiles para los ciclistas de resistencia y para los corredores porque proveen combustible rápidamente mientras se ejercitan. Ya que son tan concentrados, se recomienda tomarlos con agua para evitar que le hagan daño al estómago. Los deportistas que no realizan ejercicios de resistencia, no necesitan usar estos geles.

Fuente: WebMD