Persona en una playa

La vejez es una etapa de la vida en donde se pueden disfrutar de las experiencias y logros acumulados a través del tiempo. Pero, también marca el inicio de la aparición de muchas dolencias físicas que incluso podrían significar el desarrollo de problemas graves de salud en los años por venir. ¿Qué dolores, molestias y achaques pueden reconocerse?

1.Infarto agudo de miocardio

Este es un gran problema. Alrededor de 735.000 personas sufren un infarto al corazón cada año. Un hombre de 50 años tiene un 50% de riesgo de padecer una enfermedad cardíaca en algún punto. Los síntomas más frecuentes son dolor de pecho, dificultad respiratoria, dolor en la espalda, hombros o cuello. También puede manifestarse con sudoración, mareo, o náusea. El riesgo es considerablemente menor si el peso es adecuado, si hay actividad físicas regular y no existe tabaquismo.

2.Accidente cerebrovascular

Ocurre cuando el flujo sanguíneo es deficiente en ciertas regiones del cerebro y como consecuencia las células cerebrales empiezan a morir. Los síntomas iniciales son debilidad súbita, adormecimiento de la cara, brazos o piernas, desubicación y confusión, así como dificultad para articular palabras. Se puede disminuir el riesgo si es que existe un adecuado control de la presión arterial, al menos bianual, si los niveles de colesterol son óptimos, si existe un adecuado control del estrés, además de ejercicio regular y no existe tabaquismo.

3.Aneurisma

Esta grave condición, ocurre cuando la pared de una arteria se debilita y cede por la presión, creando un abultamiento sensible a rupturas, lo que puede ocasionar una hemorragia interna o un accidente cerebrovascular. Los síntomas incluyen dolor, náusea, mareo, piel húmeda y fría, y taquicardia. Los hábitos saludables en el estilo de vida que disminuyen el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular, también disminuyen la posibilidad de un aneurisma.

4.Cálculos biliares

Son pequeñas piedras de bilis, un líquido que normalmente ayuda a que el cuerpo se deshaga de ciertos desechos y a metabolizar la grasa. Dichas piedras que atoran en la desembocadura de la vesícula biliar, un órgano pequeño que se encuentran bajo el hígado. Los cálculos pueden medir desde milímetros, como un grano de arena, hasta el tamaño de una pelota de golf. Pueden causar un dolor severo y muchas veces requerir cirugía para su resolución. Es más probable que padezcas esta afección si existe obesidad, diabetes y falta de ejercicio regular.

5.Pancreatitis aguda

Muchas veces los cálculos biliares pueden desencadenar ésta grave enfermedad. La pancreatitis es la inflamación del páncreas, un órgano que sintetiza enzimas y hormonas vitales para la digestión. Los síntomas incluyen un dolor intenso y severo, náusea, vómito y fiebre. Sin atención médica puede ser mortal. También puede ser causada por alcoholismo, altos niveles de calcio en sangre y triglicéridos elevados.

6.Fracturas óseas

Las fracturas pueden ocurrir a cualquier edad, sin embargo con el paso de los años los huesos se tornan más frágiles y puede ser propensos a fracturas. La pérdida de la densidad ósea, conocida como osteoporosis, es más frecuente en mujeres después de la menopausia. Una revisión periódica, además del consumo de calcio y vitamina D pueden enlentecer el progreso o detener el deterioro. En ciertos casos se requiere de medicamentos especiales para su tratamiento, siempre después de una valoración médica.

7.Vertigo

Una afección muy molesta caracterizada por mareo repentino incapacitante. Ocurre cuando pequeños cristales en el oído interno, que normalmente controlan el equilibrio, se mueven de su lugar. Es más probable que aparezca con la edad, debido a la inestabilidad de dichos cristales. Se requiere la valoración por un especialista para que determine el mejor tratamiento.

8.Desprendimiento de retina

Cara de una persona

La retina es una capa dentro del ojo que es sensible a la luz, ella es la que le dice al cerebro que ver. Cuando existe un desprendimiento de esta capa de la pared externa del ojo, no recibe oxigenación adecuada, lo que provoca alteraciones en la visión, con flashes de luz y visión de partículas flotantes. Sin tratamiento se puede perder la visión por completo. Existe mayor riesgo en personas con miopía, antecedentes de cirugía por catarata o enfermedades oculares previas.

9.Cálculos renales

Los cálculos renales son piedras, usualmente de calcio, que se forman en los riñones. Muchas veces pasan por la vía urinaria y son expulsadas por la orina sin dolor, pero mientras mayor es su tamaño, peor es su sintomatología. El dolor es severo y puede causar sangrado, infecciones y bloqueo del flujo de la orina. Ocurren con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Se pueden prevenir con el consumo de abundantes líquidos, preferiblemente agua.

10.Neumonía

La neumonía es una infección respiratoria de las vías aéreas inferiores. Por lo general es causada por virus, pero en personas mayores de 50 años existe un mayor riesgo de tener neumonía bacteriana. El sistema inmune es más débil y por eso existe un mayor riesgo de contraer infecciones. Se recomienda que todas las personas mayores de 65 años reciban vacunas contra el neumococo anualmente.

11.Estenosis espinal

Se desarrolla lentamente, pero el dolor se manifiesta de manera repentina. Ocurre cuando el canal medular, en donde se encuentra la médula espinal y ciertos nervios, se estrecha, por lo general por artritis. Los nervios se aplastan o pellizcan causando dolor, adormecimiento o calambres. Puede tratarse con medicamento, terapia física y en algunos casos requiere cirugía.

12.Gota

Esta condición se manifiesta como dolor súbito e hinchazón de una articulación, por lo general el dedo gordo del pie. Es una forma de artritis ocasionada por una acumulación de ácido úrico en el cuerpo. Existe un mayor riesgo de desarrollarla si se toman ciertos medicamentos para la presión arterial, se come carne roja, mariscos, si se ingiere más de dos bebidas alcohólicas al día, se padece de obesidad o se ingiere el endulzante llamado fructosa.

13.Embolia pulmonar

Persona tocandose ele pecho

La embolia pulmonar ocurre cuando un coágulo de sangre se queda atrapado en uno de los vasos sanguíneos del los pulmones. La probabilidad de una embolia aumenta considerablemente pasados los 50 años y puede ser una condición médica severa. Los síntomas son dificultad respiratoria súbita, dolor en el pecho y mareo. También puede presentarse tos sanguinolenta, dolor en las piernas y humedad y color azulado en la piel. El coágulo por lo general se forma en las piernas, por lo que por lo general existe el antecedente de hinchazón importante de alguna de las extremidades.

Es recomendable que cualquier personas después de los 50 años acuda a una revisión médica bianual para prevenir cualquier afección que se presente con mayor frecuencia a partir de ésta década de la vida.