Alimentos a evitar si sufres de depresión o ansiedad

Las personas que sufren de depresión o de ansiedad se embarcan en un camino de muchos cambios para mejorar su vida. Uno de estos es notar el rol fundamental que juega la comida en nuestro estado de ánimo y nuestro bienestar general. Aquí te damos una lista de alimentos que debes evitar si sufres de uno de estos trastornos o tienes episodios. Te damos una pista, el azúcar no es nada bueno.

Las bebidas

Mientras que las frutas son ideales por su alto contenido en fibra, cuando las bebes como jugo estás extrayendo muchos nutrientes como la fibra y conservando únicamente el azúcar. El problema con el azúcar, incluso si viene de una fuente nutritiva, es que puede exaltarnos con mucha velocidad pero luego sufrimos de un bajón con la misma rapidez. Esto nos puede dejar sensibles, hambrientos e incluso enojados, algo que no ayudará con la ansiedad o la depresión. Si quieres fruta, come una fruta entera.

Lo mismo sucede con las bebidas azucaradas como las colas o el té. De hecho, en este caso es más grave porque tiene las mismas dosis de azúcar que el jugo pero nada de nutrientes. Si tienes sed, toma agua porque aunque no lo creas las bebidas dietéticas pueden deprimir a nuestro cuerpo y tampoco son la solución.

En el caso del café, si no estás acostumbrado puede ponerte muy nervioso, además de arruinar tus patrones nocturnos. Esta bebida es peculiar pues la abstinencia de los bebedores frecuentes también puede ocasionar ansiedad. Si decides dejarlo, empieza lentamente y finalmente sustituyelo por café descafeinado. De todos modos, hay quienes aseguran que los hace sentir mejor por lo que este punto depende de tu experiencia y tu médico.

Solo no reemplaces el café con bebidas energizantes, pues estas podrían causar ritmos cardíacos extraños, ansiedad y problemas para dormir. Si tienes ganas de un golpe de azúcar para levantar tus energías, como una fruta, y si tienes sed, toma agua.

Los alimentos

Un buen consejo es cambiar la harina blanca por integral, algo beneficioso para tu mente y para tu figura. La harina blanca al ser un alimento altamente procesado se convierte rápidamente en azúcar una vez en la sangre. Esto ocasiona picos de euforia, seguidos por su contraparte.

En general, se recomienda evitar los alimentos procesados, fritos, cereales refinados, dulces, pasteles y productos altos en grasa. El consumo elevado de estos probablemente genere ansiedad y depresión. Te recomendamos que en lugar de esto lleves una dieta alta en fibra, frutas, verduras y pescado.

Algunos condimentos y complementos

Pon particular atención en los aderezos de tus ensaladas. La mayoría de veces es más sano preparar tu propia mezcla en casa con aceite de oliva y limón que comprarlos en los supermercados. Sin embargo, si tienes que pasar por una despensa busca ingredientes neutros, sin un alto contenido de azúcar o edulcorantes artificiales.

Probablemente ya notaste que el azúcar no es lo mejor si sufres de estas condiciones, lo que hace a la salsa de tomate un enemigo. Si creías que la salsa de tomate es solo tomate, te contamos que también tiene mucha azúcar. Prueba mejor con pasta de tomate para evitar los efectos nocivos.

Pon en práctica estos consejos y junto a otros cambios en tu estilo de vida notarás como los efectos de la depresión y de la ansiedad son tratables.