Los resultados de un nuevo estudio acerca del tratamiento para la neumonía arrojaron datos alarmantes. En alrededor del 25% de pacientes adultos tratados, el antibiótico estándar resultó inefectivo. En estos casos, se requirió el uso de antibióticos más potentes o incluso la admisión en urgencias u hospitalización, debido al deterioro del estado de salud.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y que en la mayoría de casos es causada por bacterias. El esquema antibiótico a seguir se basa en guías de manejo de la enfermedad, éstas toman en cuenta el tipo de bacteria más frecuente, la dosis y el modo de administración más efectiva, la duración del tratamiento adecuado, entre otros. Por lo que no se debe usar cualquier antibiótico y un médico capacitado debe recetar la mejor alternativa.

El Dr. James McKinnel, especialista en enfermedades infecciosas en LA BioMed, una fundación de investigación con sede en California e investigador principal del estudio, comenta que los resultados son “preocupantes”, ya que la neumonía sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en los Estados Unidos. Además, recalcó que el uso de antibióticos adicionales aumenta el riesgo de resistencia antibiótica y la sobreinfección por C. difficile, una bacteria agresiva, que dificulta el tratamiento y puede ser letal, en especial en adultos mayores.

Resistencia Antibiótica

Todos los expertos en enfermedades infecciosas llevan muchos años advirtiendo sobre el creciente problema de la resistencia antibiótica. Que no es más, que bacterias que al conocer el mecanismo de acción de un antibiótico, mutan, se adaptan y se vuelven resistentes a su efecto.

En este grave problema tanto médicos como pacientes deben hacer un mea culpa. Tanto el uso indiscriminado de antibióticos innecesarios o de antibióticos muy potentes para enfermedades simples, como la automedicación y la falta de cumplimiento del tratamiento, respectivamente, son los causantes de la resistencia antibiótica.

La falla terapéutica en un cuarto de los paciente con neumonía “puede estar relacionado con el cambio en la resistencia bacteriana en la comunidad” dijo el Dr. Bushra Mina, director de la Terapia Intensiva en el Hospital Lenox Hill en Nueva York. Además, dijo que en un “cierto porcentaje” de esos casos, la falla del tratamiento pudo estar relacionada a que la infección era de origen viral, en donde los antibióticos son inútiles.

El estudio se hizo recopilando información de 252.000 casos de adultos con diagnóstico de neumonía de la comunidad (adquirida fuera de un hospital), que recibieron antibióticos ya sea en consulta médica o en un centro de salud. Más del 22% de los pacientes no respondió al tratamiento inicial.

Un poco de controversia

Los resultados sugieren que las guías para el tratamiento de la neumonía de la comunidad deben ser actualizadas, dijo McKinnel, tomando en cuenta factores de riesgo, como la edad, que dejan a los pacientes vulnerables a la falla antibiótica. Los pacientes mayores de 65 años, tienen el doble de riesgo de ser hospitalizados y requieren un cuidado mucho mayor, incluso potencialmente con un esquema antibiótico inicial más agresivo.

Otros expertos en infecciones pulmonares comentan que el estudio mencionado tiene fallas. El Dr. Howard Selinger, jefe de Medicina Familiar de la Universidad de Quinnipiac, menciona que en el documento no se explica cómo se llegó al diagnóstico de neumonía y que en muchos casos, lo que los médicos trataron como una neumonía bacteriana pudo tratarse de una neumonía o bronquitis viral. “Dudo mucho que exista el 25% de resistencia a múltiples antibióticos” concluyó.

El Dr. Alan Mensch, neumólogo del Hospital Plainview de Northwell Health en Nueva York, concuerda. Menciona que en muy pocos pacientes se realizó el estudio para el diagnóstico confirmatorio, en donde se recoge flema del paciente y se cultiva para determinar si el origen es bacteriano o viral.

Mensch comenta que sin duda el estudio evidencia la importancia de actualizar las guías de manejo. Las guías son realizadas por la Sociedad Torácica Americana y la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas y su última actualización se hizo en el 2007.

Cualquier actualización deberá incluir protocolos que permitan identificar de mejor manera la causa de la neumonía, el mejor esquema antibiótico a utilizar, así como, una admisión hospitalaria oportuna para pacientes adultos mayores que no responden al tratamiento.

El estudio fue presentado en la última semana de mayo, en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana en Washington, D.C. en donde todos los resultados presentados se consideran como “preliminares” hasta que sean publicados en revistas médicas internacionales arbitradas.

Fuente: WebMD