Los antidepresivos, como muchos medicamentos, pueden ocasionar efectos secundarios en quienes los consumen. Un nuevo estudio realizado en Reino Unido indica que uno de estos efectos podría ser la ganancia de peso.

Sin embargo, al parecer no es nuevo, ya que no fue un hallazgo que genere sorpresa entre los expertos en salud mental. «Los psiquiatras lo sabían, lo escribieron y escucharon hablar a sus pacientes durante décadas», dijo el Dr. Brian Keefe, psiquiatra y director médico del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, N.Y.

En el estudio, los pacientes que usaron una docena de antidepresivos comunes tenían un 21% más de probabilidad que otros de aumentar de 5 a 8 libras, dijeron sus autores. El estudio no prueba que los medicamentos causaron el aumento de peso, según su autor principal, sino que señala que existen un vínculo que podría ayudar a explicar el aumento de la obesidad en los consumidores regulares de antidepresivos.

«Es importante destacar que ningún paciente debe dejar de tomar su medicación debido a estos hallazagos y, si tiene alguna inquietud, debe hablar con su médico«, dijo el Dr. Rafael Gafoor, psiquiatra del King’s College de Londres, quien dirigió el estudio.

También indicó que el incremento del riesgo de aumentar de peso alcanzó un pico máximo tras dos a tres años de uso continuo y duró hasta seis años. Gafoor dijo que los investigadores no están seguros de por qué el incremento de peso no aparece inmediatamente.

Pero cual fuera la causa fue capaz de llevar a algunas personas que tenían un peso normal al sobrepeso o incluso la obesidad, un aumento del 29% en el riesgo, al compararlo con personas que no toman antidepresivos.

Por otro lado un experto estadounidense el Dr. Jamie Kane, director del Centro de Salud Northwell para el Control de Peso en el Hospital Syosset, N.Y. mencionó que «lo que he visto es que algunos pacientes no aumentan de peso, algunos aumentan mucho de peso y algunos bajan de peso», por lo que también podría existir un factor idiosincrático importantes involucrado.

Hay alternativas disponibles para quienes no tienen buenos resultados con los antidepresivos. Estos incluyen terapia conductual y aumentar la actividad física, dijo Kane.

Durante el segundo y tercer año de tomar antidepresivos, el riesgo de un paciente de un aumento de peso del 5% fue aproximadamente un 46% más alto que el de los no usuarios.

El estudio analizó 12 antidepresivos comunes: Remeron, Cymbalta, Zoloft, Effexor, Celexa, Prozac, Lexapro, Desyrel, Elavil, Paxil, Pamelor y Prothiaden. Al igual que con todos los tratamientos médicos, los pacientes y sus médicos deben sopesar los beneficios de los antidepresivos contra posibles inconvenientes, dijo Keefe.

«La depresión no tratada casi siempre está asociada con la miseria y la angustia de los pacientes, y puede llevar a la discapacidad e incluso al suicidio», dijo. «Encontrar un antidepresivo que realmente alivie la tristeza o ansiedad previamente persistente a menudo es la prioridad para las personas que sufren de esta enfermedad».

La mayoría de ocasiones el riesgo vs beneficio, es mayor en caso de no tratar una enfermedad potencialmente crónica e incluso mortal como es la depresión. Por lo que en caso de necesitar un tratamiento antidepresivo, se deberá poner atención en el estilo de vida para compensar una posible subida de peso, sin poner en riesgo la salud mental.