La rodilla es para el cuerpo, como los amortiguadores para un carro. Por lo que pueden verse afectadas con los traumatismos, los deportes, el sobrepeso, el entrenamiento pesado, etc. ¿Existirá un método de diagnóstico que pueda valorar la articulación de la rodilla, como a los engranajes de una máquina?

Imagina los sonidos que podrían escucharse: chasquidos, crujidos o estallidos. Cada vez que se mueven las extremidades inferiores, esos son los sonidos que hacen tus rodillas en el interior, incluso sin que te des cuenta. Investigadores esperan aprovechar esos sonidos para rastrear la salud de los pacientes.

Los ingenieros del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado una banda para la rodilla equipada con diminutos micrófonos y sensores que pueden registrar los ruidos que hacen las rodillas y así entregar registros electrónicos a los médicos.

De esta manera, escuchando las grabaciones podrían detectar cambios notables en los sonidos, lo que podría ayudarlos a evaluar el daño después de una lesión en la rodilla y rastrear mejoras o retrocesos en la recuperación, dijo Omer Inan, profesor asistente en Georgia Tech, quién ha dirigido investigaciones sobre esta moderna tecnología.

«No estamos interesados en ver una toma instantánea de los sonidos y así intentar diagnosticar si alguien tiene una lesión en particular. Pero si nos interesa mirar a una persona que ya ha sido diagnosticada y luego rastrearla en el tiempo para ver si están mejorando o empeorando «, dijo Inan.

«Si una persona lesionada realiza exactamente el mismo ejercicio de flexión-extensión de rodilla, sus rodillas pueden producir sonidos muy diferentes cada vez«, dijo. «Mientras que para una persona sana, si realizan el mismo ejercicio, veríamos registros similares, de manera muy consistente».

Por lo general, una rodilla sana sin un historial de lesiones tiende a sonar más suave que una rodilla con un historial de lesiones, que tiene un sonido más estático o agrietado, añadió.

Las lesiones de rodilla son comunes tanto en el ejército, como en los deportes, por lo que, usar sonidos para evaluar la recuperación de la rodilla de un soldado o de un atleta podría ser útil para decidir cuándo ese soldado debería regresar al trabajo o si ese atleta debería regresar a la competencia, dijo.

«Lo que nos gustaría entregar a un médico es una calificación de la salud del paciente, el puntaje podría ser algo tan simple como un indicador rojo, verde y amarillo y luego ser utilizado por ese paciente para determinar cuándo puede pasar a diferentes tipos de ejercicios durante la rehabilitación, cuando podrían volver a sus deportes y cuando realmente deberían retroceder y tal vez trabajar en algunos ejercicios más básicos para mejorar la rodilla «, dijo Inan.

Inan y sus colaboradores, simularon lesiones y etapas de hinchazón de las rodillas de cadáveres, para encontrar un sonido de rodilla equivalente con una cierta etapa en la recuperación de una lesión. Para simular la hinchazón, por ejemplo, pusieron varias cantidades de solución salina en la cápsula de la rodilla y luego registraron los sonidos producidos por ésta.

«Cuantificar la cantidad de hinchazón es un dato esencial para la valoración de la rehabilitación de la rodilla», dijo Inan. «Si podemos cuantificar el nivel de inflamación y luego, ver si los sonidos son anormales con ese nivel de inflamación, la información sería realmente útil para un médico».

Se espera que la tecnología de la banda de rodilla pueda utilizarse rutinariamente para evaluar la salud de las rodillas de los atletas, para prevención y seguimiento. Aunque actualmente, médicos están probando la banda como un posible marcador de la salud de las articulaciones en los niños con artritis.

¿Estetoscopio para las rodillas?

estetoscopio

La nueva banda de rodilla se está probando en un ensayo clínico en el hospital, dijo el Dr. Sampath Prahalad, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta y reumatólogo pediátrico en el hospital.

«Usamos estetoscopios para escuchar sonidos del corazón y pulmones, pero hasta ahora no hemos podido estudiar sistemáticamente los sonidos de las articulaciones. Esta idea fue muy intrigante, y sentí que podría satisfacer una necesidad médica», dijo Prahalad acerca de probar la banda de rodilla.

«Hemos comparado las articulaciones normales con las articulaciones artríticas y hemos encontrado diferencias», dijo. «También hemos observado diferencias en las grabaciones de sonido en el mismo paciente antes y después del tratamiento exitoso de su artritis».

Cuando se escucha una rodilla sana en un niño, casi no se percibe el sonido, o la rodilla está muy callada, dijo Prahalad. Sin embargo, la rodilla de un niño con artritis juvenil produce sonidos más pronunciados.

«Todos escuchamos que los pacientes se quejan de crujidos en sus articulaciones, y no sabemos qué decirles, ahora, podemos escucharlo por nosotros mismos».

En el futuro, escuchar una rodilla podría ser aún más útil si el dispositivo de la banda de rodilla, pudiera aislar la ubicación exacta que produce el ruido, dijo el Dr. Armin Tehrany, cirujano ortopédico, especialista en rodilla y fundador de Manhattan Orthopaedic Care en Nueva York.

«Si ese sonido pudiera identificarse por una esta nueva tecnología, y además investigar si dicho sonido se relaciona con artritis u otra enfermedad, entonces podría ayudar a los cirujanos ortopédicos como una herramienta de diagnóstico antes de que sean necesarias las imágenes por resonancia magnética. » añadió Tehrany.