Las personas que padecen de obesidad, una enfermedad epidémica alrededor del mundo, no solo ponen en riesgo su vida por múltiples complicaciones cardiovasculares y metabólicas, sino que un nuevo estudio indica que además podrían tener algunas deficiencias vitamínicas, en particular de vitamina D.

El hallazgo destaca este nuevo efecto dañino para la salud. Los bajos niveles de vitamina D se han relacionado cona una mala salud de los huesos, así como un mayor riesgo de infección respiratoria, trastornos autoinmunes y enfermedades del corazón.

«La fuerte relación entre cantidades crecientes de grasa abdominal, que es donde se acumula la grasa en la obesidad, y niveles más bajos de vitamina D sugiere que las personas con perímetros abdominales más grandes tienen un mayor riesgo de desarrollar deficiencia, y deben considerar controlar sus niveles de vitamina D», dijo el autor del estudio Rachida Rafiq, estudiante de doctorado en VU University Medical Center y Leiden University Medical Center en Holanda.

Los hallazgos se derivan de un análisis de los datos recopilados por el estudio de Epidemiología de la Obesidad de Holanda. En donde se relacionaron los niveles más altos de grasa abdominal con una mayor probabilidad de bajos niveles de vitamina D entre hombres y mujeres que son obesos.

En el caso de los hombres obesos, mientras más altos los niveles de grasa total se observaron niveles más bajos de vitamina D. Relación que no se encontró en el caso de las mujeres obesas. Por otro lado en el caso de las mujeres obesas, sin embargo, una mayor cantidad de grasa hepática se relacionó con una baja cantidad de vitamina D, un hallazgo que no se observó entre los hombres obesos.

Sin embargo, aún no está claro si la baja cantidad de vitamina D hace que las personas almacenen grasa abdominal o si el exceso de grasa en el vientre provoca de alguna manera un descenso en los niveles de vitamina D, dijo Rafiq. Ese será un foco para el estudio futuro, comentó.

«Debido a la naturaleza observacional de este estudio, no podemos sacar una conclusión sobre la dirección o la causa de la asociación entre la obesidad y los niveles de vitamina D», dijo Rafiq en un comunicado de prensa. «Sin embargo, esta fuerte asociación puede indicar un posible papel de la vitamina D en el almacenamiento y la función de la grasa abdominal«.

La investigación presentada en las reuniones se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares. Sin embargo denota una alteración más asociada a la obesidad.