El café podría ser bueno para tus riñones

¿Podría la cafeína ser de ayuda para las personas que padecen enfermedad renal crónica? Tras analizar a 2.300 estadounidenses con enfermedad renal crónica, un estudio publicado recientemente, sugiere que aquellos que tomaron las bebidas más cafeinadas, disminuyeron su riesgo de muerte prematura en un 24%.

“Nuestro estudio mostró un efecto protector, dependiente de la dosis de cafeína, sobre la mortalidad, por todas las causas, en pacientes con enfermedad renal crónica «, afirmó el Dr. Miguel Bigotte Vieira, del Centro Hospitalar Lisboa Norte en Portugal.

“Sin embargo, nuestro estudio observacional no puede probar que la cafeína reduce el riesgo de muerte, solo sugiere la posibilidad de un efecto protector” aclaró.Además, las razones porque la cafeína podría tener este efecto no están claras, así como tampoco que tanta cafeína es muy poca o mucha” añadió Bigotte Vieira.

Los hallazgos mencionados también deberán ser replicados en un ensayo clínico, que compare el consumo de cafeína con la ausencia de consumo, antes de que los pacientes sean asesorados frente a la cantidad de cafeína que deben o no consumir.

En el estudio, los investigadores encontraron que: quienes consumían la menor cantidad de cafeína no veían reducción en su riesgo de muerte, quienes tomaban la segunda cantidad más elevada de café reducían su riesgo en un 12%, aquellos que tomaban la tercera cantidad más elevada reducían su riesgo en un 22% y aquellos que tenían el mayor consumo de cafeína la reducían en un 24%.

La asociación entre la cafeína y la reducción en el riesgo de muerte prematura, fue independiente de otros factores como edad, género, raza, estado socioeconómico, educación, niveles de creatinina (un marcador en sangre que determina la condición renal), hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol elevado, peso corporal, antecedentes de enfermedad cardiovascular y la dieta, dijo Bigotte Vieira.

El Dr. Leslie Spry, del Centro de Diálisis en Nebraska, Estados Unidos, dijo “espero que éste sea el caso aunque, como se sabe, hay estudios que encuentran al café dañino, otros beneficioso e incluso hay los que no le encuentran efecto alguno en la salud” dijo. Se trata de un estudio observacional más, añadió, en donde se encontró asociación más no causalidad.

Dado el tamaño relativamente pequeño de la población estudiada y la pequeña reducción en la mortalidad, Spry dijo que no está dispuesto a decir a sus pacientes que mientras más café tomen, vivirán más tiempo.

“Prefiero decirles que en comparación con la ingesta de poca o nula cafeína, las personas con una ingesta mayor de cafeína según lo estimado por un nutriólogo, pueden tener una menor mortalidad, pero la razón de esta menor mortalidad no está probada por esta asociación”.