El cambio climático podría amenazar la salud mundial

Imagen de la tierra incineran doce

El cambio climático es un hecho y todas las consecuencias que se derivan de éste, son una amenaza a la humanidad desde varios frentes. Las olas de calor, los desastres naturales y las enfermedades propagadas por mosquitos, son unos de los tantos efectos “inequívocos y potencialmente irreversibles” que ya se encuentran afectando a la salud mundial, dice un nuevo reporte.

En éste, se describe al cambio climático como una “amenaza multiplicadora” que hace más daño a las personas más vulnerables. En especial a aquellas afectadas por pobreza, viviendas inadecuadas, escasez de agua y otros retos de la salubridad, de acuerdo con el Washington Post.

El reporte publicado en The Lancet, tuvo 63 autores, investigadores pertenecientes a 2 docenas de instituciones alrededor del mundo. Entre ellos se encontraban científicos climáticos, ecologistas, geólogos, economistas, ingenieros, matemáticos, científicos políticos y expertos en alimentos, transporte y energía.

“Estamos sorprendidos y en shock al ver algunos de los resultados” dijo Nick Watts, de la Universidad College London’s Institute para la salud mundial y director ejecutivo de un proyecto que estudia la asociación entre el cambio climático y la salud pública.

Los investigadores, describieron un número de amenazas para la salud por el cambio climático. Entre el año 2000 al 2016, el número de adultos vulnerables expuestos a olas de calor incrementaron en 125 millones. En el 2015, el peor año registrado, 175 millones de personas experimentaron olas de calor.

Muerte por desastres climáticos, como inundaciones y tormentas, también están en aumento. Cada año entre el 2007 y el 2016, tuvo un promedio de 300 desastres climáticos, un incremento del 46% al compararlo con los años entre 1990 y 1999. Desde 1990 estos eventos naturales han cobrado la vida de 500.000 personas.

Desde los años 50, ha habido un incremento del 9% en el número de personas que han sufrido picaduras potencialmente infecciosas del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de enfermedades virales como el dengue, el Zika y la chikungunya, de acuerdo al Lancet.

El reporte también indica que el número de personas que ha tenido que cambiar su lugar de residencia a causa de los cambios climáticos ha aumentado. Por ejemplo, más de 3.500 residentes de Alaska han sido obligados a reubicarse debido a la erosión costera y el derretimiento del permafrost.

Otra gran preocupación, quizás la mayor, es que los investigadores analizaron que tanto el mundo está respondiendo al cambio climático. “La respuesta es que, la mayoría de nuestros indicadores están dirigidos en la dirección equivocada”, dijo Watts.

“En general, el mundo no ha respondido al cambio climático, y esa falta de respuesta ha puesto a vidas en peligro. Los impactos que estamos experimentando hoy ya son bastante malos. Las cosas de las estamos hablando a futuro, son potencialmente catastróficas”, añadió.

«Si los gobiernos y la comunidad de salud mundial no aprenden de las experiencias pasadas del VIH/SIDA y los recientes brotes de los virus del Ébola y del Zika, otra respuesta lenta dará como resultado un costo irreversible e inaceptable para la salud humana«, afirman los autores del informe.

Entonces la pregunta recae en nosotros. ¿Como individuos y como comunidad, qué estamos haciendo para prevenir las consecuencias del cambio climático?.