Masajes en la espalda

¿Te duele el cuello todo el día y no sabes por qué? Quizás sea el estrés del trabajo o una posición incómoda para dormir. Aquí te contamos las causas más comunes para este molesto dolor y lo que puedes hacer para sentirte mejor.

En efecto, una de las más comunes es una mala posición en el sueño, tal vez te quedaste dormido en una silla o con una almohada un poco vieja. Esto incomoda a tu cuello y genera una tensión. La buena noticia, por lo general no es nada serio y no durará más de un día. Para aliviar el dolor puedes tomar un analgésico y cambiar de posición o de almohada por la noche.

Seguramente has sentido este dolor tan típico, cuando giras a tu cuello rápidamente de una manera que no acostumbras, como cuando alguien grita tu nombre y regresas a ver de manera brusca o cuando lo mantienes en una posición poco usual, como mirando pájaros en el cielo por mucho tiempo. Esta tensión en el cuello se genera cuando tus músculos no están acostumbrados a ese tipo de movimientos. Este dolor pasa con ligeros masajes y pequeños movimientos circulares en el cuello. Si no pasa al cabo de unos días, lo mejor es consultar con el médico.

Un dolor que se ha vuelto muy popular en los últimos años es mejor conocido como el síndrome del mensaje de texto. Aunque no lo creas, pasar tanto tiempo en tu celular con la espalda encorvada puede tensar músculos y tendones. La inclinación es el problema, por lo que puede suceder lo mismo con un banco o en el computador. La solución es aprender a tener una buena postura, mantener el teléfono más arriba, tomar descansos y ejercitarse regularmente para fortalecer el cuello.

El dolor de aguijón sucede cuando se golpean los nervios del cuello y se siente como una descarga eléctrica que baja hasta la mano. Por lo general, dura sólo unos segundos pero podría durar días. Si tienes estos episodios con cierta frecuencia te recomendamos que visites a tu médico.

Tal vez has escuchado del efecto látigo, esto ocurre cuando recibimos un fuerte golpe desde atrás, por lo general un golpe de carro. El brusco movimiento de la cabeza hacia adelante y luego hacia atrás puede generar un fuerte malestar. Esto amerita una visita al doctor que probablemente te enviará a casa con un cuello ortopédico y algunos ejercicios que te harán sentir mejor.

También podría tratarse de una hernia de disco, que ocasiona dolor en tu cuello, brazos y espalda. En un principio, compresas frías y calientes pueden ayudar con la hinchazón, así como ejercicios y estiramientos. Sin embargo, si el dolor es persistente lo más probable será que tu doctor te recomiende hacer una cirugía.

En las personas mayores de 50 años, podría manifestarse la estenosis espinal. Esto es cuando los espacios en la columna vertebral se estrechan, lo que puede ejercer presión sobre los nervios y los huesos que se extienden desde la parte de la columna vertebral que está en el cuello hasta los hombros, los brazos y hasta las piernas. Esta condición por lo general requiere de reposo, fisioterapia y depende del caso cirugía para aliviar la presión en la columna vertebral.

De todos modos, si sientes un dolor fuerte y persistente, lo mejor es visitar a tu médico que te diagnosticará correctamente y podrás empezar a sanar.