La acidez estomacal o ardor de estómago es un problema bastante común: en Estados Unidos, alrededor del 40% de los adultos la sufren al menos una vez al mes. Se da cuando un músculo al final de nuestro esófago, que viene a ser la tubería que transporta comida de su boca a su estómago, no se cierra correctamente. Entonces, el ácido estomacal se va hacia arriba, causando irritación.

Además del malestar, también puede provocar un sabor amargo en la boca y la garganta. Los síntomas pueden durar de unos pocos minutos a unas pocas horas y lo cierto es que provocan un malestar bastante incómodo. Sin embargo, es posible reducir las posibilidades de que se produzca la acidez o su impacto si termina apareciendo. ¿Cómo? Sigue leyendo para averiguarlo.

Mejor prevenir que curar

Entre los factores que ayudan a sufrir acidez estomacal están comer en exceso, acostarse después de comer y usar ropa apretada. No hacer ninguna de esas cosas reducirá el riesgo, desde luego.

Espera antes de acostarte

No es buena idea irse a la cama con el estómago lleno. Lo recomendable acostarse entre 3 y 4 horas después de haber cenado. Pero si no puedes darte ese tiempo, trata de postergar el acostarte lo más posible pues así le darás más tiempo al ácido del estómago para asentarse.

Ni tengas prisa ni te excedas

Si quieres evitar la acidez, no comas muy deprisa y tampoco comas tanto que te sientas incómodo (ya sabes, ese momento en el que te sientes tan repleto que no te puedes ni levantar de la silla). También puedes intentar comer cuatro o cinco comidas más pequeñas a lo largo del día en lugar de tres grandes (desayuno, almuerzo y merienda).

Vigila tus ejercicios

Ejercicios como las sentadillas, la elevación de piernas y las abdominales ejercen presión sobre el estómago y pueden desencadenar la acidez. Sustituye estos ejercicios por otros para evitarla.

Bebe más agua

El agua ayuda a la digestión. Si observas que la acidez se pone peor después de ir al gimnasio o de correr un rato, para la próxima vez trata de beber más antes y durante el ejercicio.

Cuidado con tomar muchos antiácidos

Los antiácidos son una solución rápida para la acidez estomacal, pero si recurrir mucho a ellos puede ser una mala idea ya que pueden causar estreñimiento o diarrea. Si no te queda más remedio que tomarlos, trata de buscar aquellos que contienen hidróxido de magnesio o hidróxido de aluminio ya que son menos propensos a causar problemas de digestión.

Masca chicle

Mascar chicle es efectivo ante la acidez porque el chicle nos hace generar más saliva y escupir. Ese acto puede servir como un amortiguador para el ácido. También, al mascar chicle tragamos más saliva, lo que puede ayudar a empujar el ácido hacia abajo.

Si te acuestas, intenta esto

Si la acidez empeora al acostarte, trata de tener la cabeza y el pecho más altos que tus pies. Pero cuidado: no uses almohadas para ello, pues de esa manera puedes poner tu cuerpo en un ángulo con el que lo que consigas es poner más presión sobre tu estómago. Lo más recomendable sería que eleves la cabecera de tu cama poniendo algo debajo de las patas que la haga elevarse y así quedes inclinado.

Otra recomendación es acostarte sobre tu lado izquierdo. Hay estudios que demuestran que acostarnos sobre el derecho hace que la acidez empeore. Ponerse sobre el lado izquierdo para que consigue que se ponga menos presión sobre el músculo que conecta el estómago y el esófago.

Cuidado con la frecuencia

Si tienes acidez más de dos veces por semana, podrías sufrir la enfermedad del reflujo gastroesofágico. La acidez estomacal es un síntoma de ella, pero no siempre. También lo son la ronquera, tos seca, dificultad para tragar y síntomas de asma. Si crees que podrías estar sufriendo de esta enfermedad, consulta a tu médico.

Fuente: WebMD