Científicos descubren un cuarto tipo de fuente de energía para el cuerpo

Una compañía que crea suplementos, con base en San Francisco, llamada HVMN (pronunciado HUMAN) se asoció con la Universidad de Oxford para obtener $60 millones de dólares en investigación científica con atletas de élite, y así lanzar una bebida hecha a base de éster de cetona pura. ¿Qué propiedades podría tener?

Esta bebida pura dice poder ayudar a las personas a aprovechar sus cualidades para aumentar el rendimiento. Las cetonas pueden sobrecargar al cuerpo, de una manera nunca antes vista por otra fuente de energía.

La información nutricional en la etiqueta de una pequeña botellita, que se toma de un trago, de un líquido claro, inoloro e insaboro, desafía a la explicación tradicional. Contiene 120 calorías, sin embargo no tiene grasa, proteínas o carbohidratos en su composición.

Esas calorías provienen únicamente de las cetonas, un ingrediente que Geoff Woo, cofundador y Gerente de la compañía HVMN encargada de suplementos para el rendimiento humano, le gusta llamar como el “cuarto macronutriente”.

“No es grasa, no una proteína, no es un carbohidrato, pero tu cuerpo obtiene combustible de ella”, dijo. Con esta premisa, Woo lanzó el primer producto cetónico de la compañía, una botella de 2.2 onzas llamada Ketone. La bebida, ahora disponible a $33 dólares la botella, promete una mayor capacidad y energía atléticas y un mayor sentido de concentración.

La mayor parte de la comida que consumimos contiene carbohidratos. Los carbohidratos de las frutas provienen de los azúcares, aquellos en las papas, vegetales y pasta provienen del almidón. En última instancia todos son descompuestos en glucosa como fuente de energía.

Cuando existe deprivación de carbohidratos, el cuerpo recurre a la grasa para obtener energía. En este proceso, el cuerpo libera moléculas llamadas cetonas. Las dietas cetogénicas, en donde se restringen los carbohidratos y se come mucha grasa, son un atajo para la misma meta.

Es por esto, que si se deja de comer carbohidratos se puede incrementar la ingesta de comidas grasosas como mantequilla, carne y quesos y aún así perder peso. El cuerpo se convierte en una máquina destruye-grasa, produciendo cetonas para seguir funcionando. Si pudieras ingerir dichas cetonas directamente, sin morir de hambre o haciendo una dieta cetogénica, podrías obtener un superpoder.

Briana Stubbs, una posgraduada de la Universidad de Oxford y líder de la investigación en HVMN, lo explica así: “Podrías correr por una pared, pero realmente no quieres hacerlo”. Los estudios en atletas han encontrado que combinando las cetonas con carbohidratos producen un “efecto de apilamiento”, dijo Stubbs.

El pico elevado de rendimiento que genera es “diferente a todo lo que hayamos visto en el pasado” dijo Kieran Clarke, profesor de bioquímica fisiológica en la Universidad de Oxford, y encargado de llevar toda la teoría a la creación de la bebida Ketone.

Una bebida energizante que supera ampliamente al café

Foto de una cafetera

En un pequeño estudio publicado en Julio del 2016, Clarke proporcionó una versión inicial de Ketone a un grupo de ciclistas de élite y comparó su rendimiento en un ejercicio de ciclismo de 30 minutos con 2 grupos más, uno que recibió una bebida rica en carbohidratos y otro una rica en grasa.

Los ciclistas que tomaron Ketone, fueron en promedio 400 metros más lejos, que el mejor ciclista de los otros dos grupos. Ellos ni sintieron la diferencia, dijo Clarke.

“No es como la cafeína o algo por el estilo, no se trata de un estimulante”, aclaró Clarke. “Si no estás llevando registro de lo que haces, pensarías que lo estás haciendo como siempre y no sentirías ningún cambio físico. Solo si lo registras verías que avanzaste mucha más distancia, o que lo hiciste con mucha mayor velocidad, sin darte cuenta”, dijo.

Una botella de Ketone aporta 25 gramos de beta-hidroxibutirato, una de las substancias que el cuerpo produce durante un periodo de ayuno o inanición. Aunque no existen estudios a largo plazo de que le ocurre al cuerpo tras consumir esta bebida, si existen estudios que han investigado los efectos en el cuerpo, de largos periodos de inanición, mayormente en personas que hacen dietas de ayuno intermitente.

La mayoría de los estudios son positivos, sugiriendo que el ayuno intermitente podría ayudar a personas con sobrepeso a perder peso sin perder la masa muscular.

Tras una hora de haber consumido Ketone, los niveles de cetonas en el cuerpo son equiparables al nivel que existiría después de al menos 7 días de ayuno, dijo Woo.

De algunas personas que la han probado, se ha observado un cambio radical en los niveles de cetonas en sangre, sin embargo todavía no se puede separar la percepción de cualquier efecto placebo. Aún así, muchas personas manifiestan que, sin darse cuenta, pueden saltar comidas tras consumir la bebida.

Ketone “como que hace la vida más fácil” dice Clarke. “Más que hacerte sentir acelerado y con taquicardia o exhausto, tienes a disposición energía, una energía que normalmente no tienes”.