El cáncer tiene grandes repercusiones en el mundo, desde su descubrimiento científico en el siglo XX; la comunidad médica trata de buscar una cura para esta enfermedad. Mientras se lanzan al mercado medicamentos “milagrosos”, esta condición se perfila como una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, pues según la Organización Mundial de la Salud, se le atribuyen 8,2 millones de personas cada año.

Si esta cifra te pareció alta, el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, estima que al término del 2018 se hayan diagnosticado 1´735,350 nuevos casos de cáncer y 609,640 personas morirán por la enfermedad.

Por fortuna, un nuevo enfoque de la terapia inmune podría ser el cambio tan anhelado en la carrera contra esta enfemedad. Un equipo de científicos dice haber desarrollado un método nuevo y más rápido para reprogramar las células T.

Las células T también conocidas como linfocito T, son parte de nuestro sistema inmune y se encargan de proteger el cuerpo de infecciones y células malignas como el cáncer. Los científicos descubrieron que estas células inmunes relajan su membrana celular permitiendo la inserción de nuevo material genético.

principal_celulas_consalud_21042016_15_1000x564

El estudio fue publicado en la revista Nature, y estuvo a cargo de James Wilson, director del Programa de terapia génica de la Universidad de Pensilvania, quien mencionó que los ensayos clínicos en humanos tardarían de 2 a 3 años para conocer una respuesta a ciencia cierta. No obstante, los ensayos experimentales que usan inmunoterapia para tratar cánceres como el de piel, han dado resultados prometedores en poco tiempo.

Vincenzo Cerundolo, director de la Unidad de Inmunología Humana de la Universidad de Oxford, mencionó: «Es un punto de inflexión, es un cambio de juego en el campo y estoy seguro de que esta tecnología tiene piernas”.

Por su parte Fred Ramsdell, del Instituto Parker para la Inmunoterapia del Cáncer, menciona que reprogramar células T para que se conviertan en luchadores contra el cáncer es «extraordinariamente significativo«.

investigacion_linfocitos

Según los investigadores, aún existen muchas dudas que deben ser resueltas con nuevos estudios. Entretanto se realizan nuevos ensayos, la comunidad médica ve a este descubrimiento como la brecha que podría conducir una inmunoterapia más barata y más rápida.

Aunque este método puede ser clave en la lucha contra el cáncer, cabe mencionar que los tratamientos de inmunoterapias no son baratos y que inicialmente estarían destinados para pequeños grupos de pacientes con cánceres como el linfoma no Hodgkin agresivo o leucemia infantil.

De momento el panorama es prometedor y para muchos pacientes con cáncer es una luz en el horizonte que les puede ayudar a vencer esta condición.

El auge de la inmunoterapia.

Aunque el termino no te resulte conocido, los tratamientos con células T son una serie de nuevas líneas de investigación que pretenden utilizar el sistema inmunológico para combatir al cáncer. De hecho, algunos medicamentos que se apegan a este método, están siendo útiles para curar fácilmente tumores cutáneos y de pulmón, y que antes tenían un pronóstico mucho más difícil.

celulas-reprogramadas

Aunque las terapias con este tipo de células aún se encuentran en fase experimental, la expectativa crece, pues en los últimos cuatro años se ha potenciado, y se espera que con el pasar del tiempo se convierta en una herramienta eficaz para tratar el cáncer o al menos controlarlo por un periodo largo de tiempo.

Fuente imágenes: Salud Digital, Mundo Ciencia, 20 minutos