¿Será posible que en algunas ocasiones, las repentinas conmociones o enfermedades puedan tornar el cabello gris en personas jóvenes? ¿cómo ocurre el envejecimiento prematuro? Los científicos dicen que las nuevas investigaciones realizadas en animales podrían ayudar a aclarar el misterio.

Los estudios en ratones sugieren que existe un vínculo entre los genes que contribuyen al color del cabello y la piel con los genes que alertan al cuerpo sobre las infecciones. «Este nuevo descubrimiento sugiere que los genes que controlan el pigmento en el cabello y la piel también funcionan para controlar el sistema inmune innato», dijo el coautor del estudio, William Pavan, jefe de investigación de enfermedades genéticas en el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de EE. UU.

«Estos resultados pueden mejorar nuestra comprensión del encanecimiento del cabello», añadió Pavan.

Los autores del estudio explicaron que cuando un cuerpo está siendo atacado por un virus o bacteria, el sistema inmune innato se pone en marcha. Sin embargo, los investigadores dijeron estar sorprendidos por el vínculo que encontraron entre la activación del sistema inmune y la pigmentación del cabello en los ratones.

El estudio no pudo probar una relación de causa y efecto, y la investigación con animales a menudo no puede ser replicada en estudios en humanos, ya que aunque existen similitudes en el material genético, existen grandes diferencias también.

Aún así, «descubrir esta conexión nos puede ayudar a entender las enfermedades de la pigmentación con la participación del sistema inmune innato, como el vitíligo«, dijo Pavan en un comunicado de prensa de la revista.

El vitiligo es una afección que causa manchas de despigmentación en la piel, que inicia en las manos, pies, la región alrededor de la boca y puede extenderse a todo el cuerpo. Afecta a menos del 1% de las personas.

¿Por qué los roedores que están predispuestos a tener un pelaje canoso son más susceptibles a los cambios en la señalización del sistema inmune?. no está claro. Los investigadores dijeron que continuarán sus estudios para abordar esta pregunta y poderla aplicar posteriormente en humanos.