Cirujanos retiran 263 monedas y 100 agujas del estómago de un hombre

Un hombre acudió con su médico por una de las consultas médicas más frecuente: dolor abdominal. Lo que su médico no esperaba encontrar es casi 12 libras de objetos de metal dentro de su estómago. ¿Cómo fue posible?

Maksood Khan de 28 años de edad, conductor de un rickshaw (vehículo pequeño para el transporte de personas en Asia) en el estado central de Madhya Pradesh, fue ingresado en el Hospital Sanjay Gandhi con un extraño padecimiento.

Los médicos en un inicio creyeron que se trataba de una intoxicación alimentaria, hasta que los estudios de imagen revelaron un contenido sorprendente dentro de su estómago.

“Se había estado quejando de dolor abdominal por un mes, después de una examinación general, encontramos que tenía una infección intestinal y la presión baja, por lo que su estado era crítico” dijo el Dr. Priyank Sharma, cirujano del Hospital.

Ya dentro del hospital, se percataron que el asunto era mucho más grave que una infección. “Teníamos la sospecha de que se trataba de algo más, porque su familia expresó la duda de que estaba ingiriendo -cosas anormales-, por lo que procedimos a realizar una radiografía y una ecografía”, comentó.

Los resultados revelaron la presencia de múltiples objetos de metal en su estómago, desde monedas hasta hojas de afeitar. Decidieron operar de emergencia para remover los objetos, utilizando un laparoscopio para poder encontrar todos los objetos.

«Descubrimos en su estómago pernos de tuerca, cadenas, 263 monedas y alrededor de 100 uñas. La cirugía tardó tres horas en realizarse», dijo el Dr. APS Gaharwal, jefe del departamento de cirugía general.

Tras la cirugía se encontró en estado crítico por 24 horas, incluso necesitando un ventilador mecánico para poder respirar. “Ahora se encuentra fuera de peligro, pero necesitará algún tiempo para que su estómago se recupere. Aún quedan unas 2 o 3 monedas en su recto que se evacuarán naturalmente” dijo Sharma.

Un trastorno de la salud mental

Después de analizar el caso y hablar con la familia de Khan, los especialistas creen que su comportamiento podría estar relacionado con una depresión, y que necesitará tratamiento a largo plazo.

En el 2016, otro caso similar fue reportado, un hombre de 42 años de la ciudad norteña de Amritsar en el estado de Punjab fue operado después de pasar dos meses tragando cuchillos. Cuarenta cuchillos fueron extirpados quirúrgicamente de su estómago después de que los médicos pasaron casi dos días formando un plan de diagnóstico y cirugía.

Se creía que el hombre tenía un raro trastorno mental. Sin embargo, el paciente les dijo a los médicos que no tenía idea de por qué comenzó a comer cuchillos, pero que «le gustaba el sabor del metal» y «le encantaba el sabor de las cuchillas».

Son casos anecdóticos, pero es importante denotar el poder que puede tener la mente en la conducta humana.