Si normalmente cuidas tu dieta, es posible que trates de evitar siempre aquellos alimentos que provocan gases. Sin embargo, ¿sabías que hay muchos más de los que piensas? A continuación, te traemos una lista en la que puedes encontrar algunas frutas y verduras, entre otras cosas, que pueden hacer tu digestión más difícil. Pero hay que tener en cuenta una cosa: a veces estos alimentos no causan el mismo efecto en todos. Así que lee la descripción de cada uno para conocer su inclusión en esta lista.

Manzana

La manzana contiene sorbitol, un azúcar que está presente de manera natural en muchas frutas. Hay algunas personas cuyo cuerpo no lo puede absorber correctamente, lo cual hace que les provoque gases e hinchazón. En algunos casos, puede causar diarrea, especialmente en los niños.

Mora

El azúcar natural que contiene la mora es bueno para aquellas personas que quieren reducir su consumo de dulces, pero igual que con la manzana, no siempre es bueno para el intestino. Sí, aquí aparece de nuevo el sorbitol, de manera que si tienes problemas con él, la mora puede causarte hinchazón, dolor de estómago, diarrea, gases o náuseas.

Sandía

Aunque es raro, hay personas que tienen problemas para digerir la fructosa, un azúcar que se presenta en cantidades altas en la sandía, lo cual hace que esta fruta les provoque gases. Por lo visto, el problema en cuestión es de origen genético y los médicos lo llaman «intolerancia hereditaria a la fructosa». Se puede saber si lo sufres por medio de un análisis de sangre.

Alcachofa

Este vegetal contiene un azúcar llamado fructosano, que contribuye a generar gases. Si no te sientes bien después de comer alcachofas, mejor mantente alejado de ellas.

Papas

No a todo el mundo, pero sí hay personas a las que el almidón que contienen las papas les da gases y les provoca hinchazón.

Setas shiitake

Aquí el causante de que te puedan provocar gases estos hongos tan famosos es el manitol, otro azúcar natural. Comer mucho shiitake puede también que ocasionar que cumpla funciones de laxante suave.

Arveja

Uno de esos vegetales que no dejan indiferentes: o son amados, o son odiados. Pero para los que los aman, una advertencia: los galacto-oligosacáridos con que cuenta es una cadena de azúcares que alimentan las bacterias intestinales y causan gases. Así que cuidado con los excesos.

Café

Para muchos, el día no empieza hasta que se toman su primera taza de café. Pero la cafeína con que cuenta puede mandarte derecho al baño. Así que, si después de tomarte una taza sientes dolor de estómago o una necesidad urgente de ir al baño, tal vez deberías replantearte su consumo.

Harina de avena

Si forma parte del desayuno de muchos es debido que su alta cantidad de fibra permite que nos sintamos llenos y satisfechos durante toda la mañana. Pero puede resultar incómoda para el estómago si se incorpora en mucha cantidad a la dieta con demasiada rapidez. Lo mejor es introducirlo en nuestro plan de alimentación poco a poco para que no abrumemos a nuestro sistema digestivo.

Vegetales crucíferos

Aunque son deliciosos y súper sanos, también pueden ser difíciles de digerir, pudiendo provocar calambres o hacerte sentir hinchado. Al hablar de vegetales crucíferos estamos hablando de cosas como el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas. Si experimentas sus efectos adversos, de vez en cuando es conveniente sustituirlos por verduras que son menos propensas a provocar gases: por ejemplo, pimientos, espinacas o calabacines.

Albaricoque o damasco seco

Un puñado de esta fruta seca puede hacer maravillas en caso de estreñimiento. Pero también es alta en fructosa, por lo que comer demasiado de ella puede causar dolor de estómago.

Durazno

Siendo como es delicioso comer un durazno jugoso y maduro, su dulzura puede causar problemas de estómago. Aquí los responsables son los azúcares naturales llamados polioles, que no siempre se llevan bien con las bacterias intestinales. Esto puede llevar en ocasiones a calambres e hinchazón.

Chicle

Al masticar un chicle, tragamos aire, lo que ayuda a generar gas en nuestro intestino. Además, los que son «sin azúcar» suelen usar sorbitol y xilitol como sustitutos, los cuales provocan gases a algunas personas e incluso actúan en ocasiones como laxante.

Caramelos duros

Igual que con el chicle, al masticar estas golosinas tragamos aire y por lo tanto puede provocar el mismo efecto que un chicle. Además, algunos dulces se endulzan con xilitol, manitol, sorbitol u otros azúcares que hacen que algunas personas tengan malestar estomacal.