¡Bendita Tecnología! De acuerdo con un estudio de la ITU (International Telecommunication Union), la agencia especializada de las Naciones Unidas para la tecnología de información y comunicación, de los más de 7.395 millones de habitantes del planeta, 3.419 millones tienen acceso a internet. Esto corresponde al 46% de toda la población.

Actividades como pedir un taxi, ordenar comida, revisar tu estado de cuenta o comprar artículos de vestir, están a un clic de distancia y han revolucionado los servicios en Ecuador, generando confianza, evitando filas y ahorrando tiempo. Ahora, ¿qué tal si la tecnología pudiera hacer lo mismo por los servicios médicos?

El gran objetivo: la telemedicina

La telemedicina, es un concepto vanguardista, que lleva más de dos décadas en desarrollo y, de acuerdo con Medicare.gov, la web oficial de EEUU para la atención médica, “busca mejorar la salud de un paciente, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente y el médico o profesional a distancia. Esta comunicación electrónica conlleva el uso de equipos de telecomunicaciones interactivas que incluyen, como equipamiento mínimo, audio y vídeo”.

Según la Asociación Médica Americana, el 70% de las consultas médicas pueden ser tratables a distancia. Lo que además de brindar comodidad, al ser desde tu hogar, oficina o donde tengas acceso a internet, significa un ahorro de tiempo considerable.

¿Cuánto tiempo toma regularmente una consulta médica?

La mayor cantidad de tiempo que se invierte en una consulta médica, es el de movilización. El tiempo estimado que toma llegar de un lugar a otro es de aproximadamente de 30 a 40 minutos, considerando distancia y tráfico. Además se debe tomar en cuenta el tiempo de espera en el consultorio, que es en promedio de 20 minutos y el tiempo de la consulta, que para afecciones comunes y no complicadas, es en promedio de 15 minutos más. Si es que se elimina el tiempo de movilización y se reduce el de espera, puedes ahorrar entre 1 hora y 1 hora con 30 minutos por consulta. Sin duda una opción muy llamativa a la hora de escoger un servicio.

La telemedicina ya está disponible en Ecuador

Los servicios de telemedicina se utilizan a nivel mundial, ofreciendo grandes ventajas para los pacientes y los proveedores de salud. Está presente en toda América del Norte, Europa, más de la mitad de Asia y África y en 7 países de América del Sur, en donde Ecuador no se queda atrás a través de planes de cobertura médica que brindan este servicio.

¿Cuándo utilizar una consulta médica por video?

Como en cualquier servicio, existen afecciones médicas que la telemedicina no puede resolver, pero siempre podrá orientar. Para alteraciones comunes como resfriados, infecciones respiratorias, infecciones urinarias, conjuntivitis o problemas digestivos, una video consulta es una opción recomendable. El médico calificado podrá establecer un diagnóstico de acuerdo al interrogatorio y determinará el seguimiento adecuado. Si por el contrario, la afección es grave o requiere atención hospitalaria, el médico brindará el asesoramiento indicado de referencia.

El mundo y la tecnología avanzan, y con ellos los servicios que utilizas cotidianamente. Frente a esta realidad tomar acción, informarte y tener en cuenta las ventajas de la telemedicina te permitirán aprovechar al máximo de tu salud y tu tiempo.