Cómo dormir mejor después de una mala noche

Las ojeras, los ojos hinchados, y el cansancio son síntomas de que no se descansó lo suficiente la noche anterior. Las razones son múltiples, el trabajo, el estudio, o una fiesta, le quitaron horas de sueño al cuerpo. Aunque es difícil recuperarse, siempre hay pequeños cambios que se puede hacer para mejorar los hábitos y tener una mejor noche de sueño.

Para empezar bien el día, se debe evitar aplazar el despertador. Aunque esos minutos extra parecen importantes, en realidad no le brinda energía ni descanso extra al cuerpo. Se necesitaría por lo menos una hora más de sueño para realmente notar una diferencia. Esos diez minutos más de sueño, de hecho, van a hacer que la persona se sienta más cansada. Esto se debe a que en ese corto tiempo no se logran completar las fases del sueño necesarias para sentir que se descansó.

Dormir hasta el mediodía tampoco ayuda. El reloj interno del cuerpo está programado para irse a dormir y levantarse a una hora parecida todos los días. Dormir varias horas más de lo que se acostumbra interfiere con este ritmo ya establecido. Lo aconsejable es apegarse al horario lo mejor que se pueda.

Para regular el reloj interno, es importante tomar algunas horas de sol. Además, los rayos solares le ayudan al cerebro a contrarrestar la somnolencia y controlar el humor. Es recomendable recibir un poco de sol al mediodía. Si se trabaja en una oficina, una posible solución es tomar un corto paseo a la hora del almuerzo.

La cafeína es la gran amiga de las personas a las que les cuesta despertarse. Puede ayudar, pero en ciertas cantidades. Si la persona se salta su café de la mañana, puede sentirse más adormecido, irritable e incluso tener dolor de cabeza. Después de una mala noche, tomar un poco más de cafeína que lo usual puede ayudar a la persona a estar más alerta. Y ya que se queda en el sistema durante algunas horas, no es necesario exagerar las cantidades. Es importante recordar que se debe evitar la cafeína antes de irse a dormir.

Hacer por ejercicio puede mejorar el sueño por la noche. También ayuda a conciliar el sueño más rápidamente. La hora ideal para ejercitarse es en la tarde, por lo menos tres horas antes de irse a dormir. Si se lo hace justo antes, interferirá con el sueño porque el ejercicio hace que el cuerpo segregue cortisol. Esta hormona hace que el cuerpo esté más alerta y será más difícil conciliar el sueño.

Hidratarse antes de dormir es fundamental. Así, se evita despertarse a media noche con sed. También se debe evitar en lo posible consumir alcohol o fumar antes de irse a dormir.

Algo simple pero importante es que antes de irse a dormir, hay que iniciar un corto proceso de relajación. Se debe evitar las luces muy fuertes y las actividades estresantes, ya que pueden dificultar que la persona se quede dormida. El cuarto debería estar oscuro, en silencio, y en una temperatura ideal de 15ºC.