Es curioso, pero un hombre con el cuerpo “perfecto” y deseado en los años 1800, probablemente no sería escogido en un casting de Hollywood para ser el nuevo súper héroe de moda. Los estándares de belleza, tanto para hombres como para mujeres, no son estáticos y se adaptan en función a las diferentes sociedad y culturas, además de miles de referencias culturales como música o política. Cambian cada año y lo que apreciamos hoy, no es necesariamente lo que apreciabamos de niños o lo que apreciarán nuestros hijos en un futuro.

Para demostrar este punto, el artista Nickolay Lamm y creador de la muñeca Lammily (una muñeca similar a una Barbie con proporciones similares a la mujer promedio hoy en día), recolectó imágenes de hombres a través de los años y moldeo figuras 3D para representar cómo han cambiado los ideales con el paso de los años.

Fotos tomadas de: www.nickolaylamm.com de la Obra The Average Man.

La cintura ancha de 1870

En aquella época, un estómago grande era sinónimo de riqueza, pues la comida no abundaba para todos. Los hombres con sobrepeso representaban entonces un buen estatus social y podían pagar buenas comidas de manera regular. De hecho, en Connecticut existía un club para hombres que debían pesar por lo menos 200 libras. El club cerró cuando la comida empezó a ser más asequible para todos y así los estándares de belleza empezaron a cambiar.

Los primeros ideales de Hollywood

Actores como Clark Gable representaban los ideales de la época.

Para 1930 la producción de Hollywood empezó su auge y empezó a utilizar actores con un aspecto relativamente delgado. Esto se debía principalmente a que la cámara agranda a las personas. Así empezaron a aparecer actores delgados pero más musculosos, una tendencia que se mantuvo hasta alrededor de 1950.

Los rebeldes de 1960

La figura tradicional masculina ahora buscaba una silueta delgada. Muchos jóvenes de la época, empiezan a mostrar su rebeldía hacia roles tradicionales y una de las manifestaciones es a través del pelo largo y siluetas muy delgadas. Esto se une mucho a la estética hippie y a una época en la que muchos prefirieron ir a luchar por sus ideales en lugar de mantenerse en la forma que la sociedad exigía en esa época.

Los orígenes del Bodybuilding en 1980

El actor Arnold Schwarzenegger implantó una moda en la época.

La década de los ochenta dio un giro radical, los ideales regresaron a figuras grandes, prominentes y musculosas. En la pantalla y cultura popular empezaron a aparecer personajes como Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Jean-Claude Van Damme en películas populares como Rambo o Terminator. En Estados Unidos, esta época fue un auge para los fisicoculturismo y de los gimnasios.

De 1990 a la actualidad

Los ojos cambiaron nuevamente de dirección con la película El Club de la Pelea en 1999. El cuerpo definido pero no grande ni muy musculoso de Brad Pitt se convirtió en la última aspiración. Algo que ha mutado muy poco hasta los superhéroes en la actualidad. Abdomen marcado y definido, brazos anchos pero más similares a los de “el hombre del día a día”.

Un estudio publicado en el 2012 cuenta que tanto hombres como mujeres creen que el cuerpo ideal para un hombre es delgado pero musculoso, con un índice de masa corporal de 25.

Al final del día, lo importante es estar sano, aprender a quererse y recordar que los estándares son pasajeros. Mantén un estilo de vida equilibrado, come bien para prevenir enfermedades y ejercítate de manera regular por diversión y porque te hace bien.